El escritor y periodista independiente Yoe Suárez responde las cuatro preguntas esenciales de nuestra página, una manera práctica de profundizar, con el creador, en su obra y sus experiencias:
Puente a la Vista (PV): Cuéntenos sobre sus inicios en la literatura. ¿Qué le impulsó a escribir y cuáles fueron sus primeros textos?
La memoria y el orden. Esos son los signos que me llevaron a escribir, especialmente a mi interés por el libro. Primero me cautivó el libro como objeto. Sus formas, el olor de las páginas nuevas. Te hablo de cuando era apenas un niño. Luego la propia lectura, por supuesto.
La carrera de Periodismo la elegí pensando en qué buen cuadro proponía: te «enseñaban» a escribir para que, una vez graduado, te pagaran por ello. Las deformaciones de ese sueño se empiezan a sentir desde la propia universidad. Te «enseñan» a escribir para que seas vocero, no de lo que elijas, sino de la feliz cautividad que debe parecer Cuba.
Y después el orden y la memoria. El libro, la escritura, pueden salvar del olvido, como el álbum salva una secuencia de momentos que están en nuestras cabezas, que pudieran esconderse bajo una película de olvido con el fluir de los días, pero que una colección de fotos frágil y eficazmente desempolva. Temo mucho a la pérdida de la memoria, que se olvide yo por donde pasé y que olvide este país por donde está pasando.
PV: Defina o mencione brevemente, por favor, aquello que los lectores descubrirán, o conocerán, a través de sus libros.
La generación de escritores que hizo-sufrió-abjuró la revolución y su arrepentimiento, su testarudez, sus consecuencias.
Algunos senderos secretos de Cuba y la gente, los paisajes, los mitos en esos senderos.
La Habana del Sida, las armas (de un revólver a un cinto con candado), la reunión de los malhechores, la conversión.
PV: Mencione tres autores o libros que considere fundamentales o que le hayan inspirado o influido durante su trayectoria creativa.
Lacrónica, Martín Caparrós.
Emaús, Alessandro Baricco.
Al este del Edén, John Steinbeck
PV: ¿A partir de las nuevas teorías cuánticas según las cuales la esencia del universo no es la materia ni la energía, sino la información, estamos a punto de descubrir que la vida es literatura?
La materia de la literatura es casi siempre la vida. La del otro, la propia, la imaginada.