La activista cubana Anamely Ramos, a quien el régimen castrista impide regresar a Cuba en complicidad con la aerolínea American Airlines, se desplazó ayer al icónico restaurante Versailles, en Miami, desde donde llamó al exilio anticastrista a seguirla en su defensa de los derechos humanos.
«Mañana (este jueves) estaré en el Versailles desde temprano», anunció la activista. «Todo el que quiera venir a acompañarme, que traiga una maleta».
La activista, pareja sentimental del rapero Maykel Castillo «El Osorbo», uno de los cantantes de «Patria y vida» encarcelado desde mayo en Cuba, intentó volar de regreso a la Isla el miércoles pasado pero no se le permitió abordar el avión y quedó varada en el aeropuerto de Miami.
«Negarle a Anamely Ramos el derecho a regresar a su patria no solo es una violación del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino que viola la ley cubana existente», afirmó John Suárez, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre.
El Centro por una Cuba Libre condenó la «negación arbitraria de este derecho humano fundamental» y llamó «a la comunidad internacional a responsabilizar a La Habana».
El congresista Mario Díaz-Balart criticó en Twitter «el destierro de Anamely Ramos por la cobarde dictadura cubana» y mostró una fotografía de cuando se reunió con la activista para denunciar la detención de Maykel Osorbo.
Maykel Osorbo, preso desde hace diez meses, antes de las masivas protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, permanece enfermo en la cárcel «Kilo 5 y medio», en la provincia cubana de Pinar del Río.
Ramos fue visitada en las afueras del restaurante por la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine, quien también aseguró en Twitter que la activista tiene derecho a «regresar a casa y denunciar los abusos a los derechos humanos que ocurren en Cuba”.
PD. El jueves, la activista anunció, maleta en mano, una caminata para este viernes 18 de febrero, a partir de las 5:30 p.m., desde el Versailles hasta las oficinas de American Airlines (901 Ponce de León, Coral Gables), frente a las cuales los asistentes permanecerán en vigilia.