Un río del arte libre y sin censura

-

- Advertisment -spot_img

Desde el campo híbrido de la literatura, las artes escénicas, las artes visuales y la música, se desarrolló el sábado 15 de diciembre el X Festival Vista de Miami. Aunque en este se expone gran parte de lo mejor de la literatura contemporánea, de escritores cubanos independientes, no dejó de ser un espacio donde Calíope, Erato, Euterpe y el resto de las musas también bajaran para inspirar a cada uno de los participantes y dejarnos con ese sabor agradable de haber respondido a la invitación.

Idea esencial y recurrente en más de un panel fue el «descubrimiento» de que, a pesar de la censura de casi 60 años y el intento de matar la espiritualidad arraigada en el cubano transformándola en materialismo salvaje, el pueblo siguió, muchas veces desde el silencio, manteniendo una relación con las deidades.

Las presentaciones de Jacques Maritain y el humanismo cristiano para Cuba, de Jorge Núñez, y Ma Rufina te está llamando, de Rigoberto Hernández, fueron muestras evidentes de la actualidad del pensamiento martiano y un llamado a recuperar tanto dentro como fuera de la isla aquel sentido de lo superior del que el Maestro dijo: «Un pueblo irreligioso muere porque no hay nada en él que alimente la virtud».

No faltó la poesía en las voces de Estela Garpe y Alexis Rosendo Fernández, este último con un llamado recurrente y necesario a escuchar esa voz interior.

Una excelente muestra de maestría actoral fue la de Erwin Dorado, impresionante para mí y sumamente auténtica y cubana.

Y aunque lamenté no tener disponible el resto de la noche, las redes revelan que todo fue un río del que brotó una vez más el arte libre y sin censura. Un espacio que no nos podemos dar el lujo de perder, de integración de arte y comunidad. Un espacio que las generaciones actuales deberían sentir más suyo y más de todos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Joanna Columbié Grave de Peralta
Joanna Columbié Grave de Peraltahttps://www.instagram.com/joannacolumbie/
Licenciada en Historia y Filosofía. Licenciada en Estudios Bíblicos y Teológícos. Activista y periodista independiente cubana. Reside en Miami.

Lo más reciente

Merodeando el día después

Históricamente, al interior de los sistemas totalitarios, la muerte del máximo líder no ha supuesto el pistoletazo de arrancada...

Entre lo legitimado y lo excluido. La revancha del gusano

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han reflexiona con cierta audacia sobre el actual panorama desolador y al mismo tiempo desafiante...

La venganza más dulce

Decía Herbert Spencer: “La risa es el síntoma de un esfuerzo que de repente se encuentra en el vacío”....

Del TraBAJO al TraSUBO. Un cambio de paradigma

Decía Nietzsche que quien no dispone de las tres cuartas partes del día para hacer lo que le dé...

Libertad para Barrenechea. Presentación de ‘Tubular Bells y otros relatos’

En 2018, Neo Club Ediciones publicó a José Gabriel Barrenechea su libro Tubular Bells y otros relatos (dirección ejecutiva:...

Otra banalidad. Un murmullo sobre la dialéctica de la imagen en Almodóvar

…Las imágenes dialécticas son constelaciones entre las cosas alienadas y la significación exacta, detenidas en el momento de la...

Generales

Poesía sin fin a través de todo el mundo

48 horas de lecturas y arte en vivo por...

Quizás también te gusteRelacionados
Recomendado

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, acepte nuestro uso de cookies.
Aceptar
Privacy Policy