Los dioses muertos: Un hombre y su destino en un régimen comunista. Novela ganadora del premio de narrativa ‘Reinaldo Arenas’ 2018.
“Cuba, caída del campo socialista, final del siglo XX y periodo especial: cuatro claves para poder adentrarse en la historia que cuenta Duandy Oscar Gómez (Oscar G. Otazo). Para sobrevivir en esa época, Beltrán, un campesino y excombatiente de la guerra de Angola, toma decisiones que subvierten los valores acumulados por muchos años. La trama se centra en las penurias;en la espera por la hija de dieciocho años que, alentada por los padres, ha salido para prostituirse;y en la falta de alimentos para la esposa embarazada”, puede llerse en la contraportada.
“El momento clímax ocurre cuando el protagonista decide robar una vaca —propiedad de un campesino amigo suyo que perdió un hijo en la guerra— y matarla”, escribe Marlene García Pérez. “Este hecho provoca que comience una lucha interior de la que Beltrán no podrá recobrarse nunca. Al final, el nacimiento del hijo se vuelve símbolo de una época.
Desgarrador y sincero, sin apelar a extremos para agradar a ningún lector, retrato de la Cuba de finales del siglo XX y principios del XXI —como apunta Jorge G. Silverio Tejera en el prólogo—, Los dioses muertos se convierte por sus propios méritos y por intención del autor en una lectura necesaria para evitar que el tiempo sumerja en el olvido esos momentos y personas que, lejos de los focos, lidiaron y resistieron en situaciones altamente complicadas para ellas”.
Clic aquí para adquirir la novela en Amazon