En momentos en que el debate en torno al fenómeno arrecia en Estados Unidos, y para entender el racismo en Cuba y las implicaciones profundamente negativas que acarrea -incluyendo el hecho de haber constituido un impulso para la entronización del comunismo en la Isla-, Puente a la Vista recomienda los siguientes libros:
Cuba: Intrahistoria, Una lucha sin tregua. Las memorias de Rafael Diaz-Balart (1926-2005), el político, abogado, orador y escritor cubano que fuera líder de la mayoría y presidente del comite parlamentario mayoritario en la Cámara de Representantes de Cuba entre 1954 y 1958.
Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart. Sobre racismo y clasismo en Cuba. Esta selección apunta al corazón del problema cubano, latente bajo el camuflaje con que la retórica y la desinformación totalitarias, más los prejuicios heredados del sistema de castas de la metrópoli española, han pretendido ocultarlo o relativizarlo.
El miedo al negro, de Juan F. Benemelis: «En el proceso de asentar su supremacía y de imponer los intereses de su sexo, “raza” y clase durante cuatro siglos, el patriciado criollo distanciaría a quienes necesitaba explotar y controlar, instaurando así, entre otras cosas, la ‘desaparición’ del indio, la discriminación del negro, la marginalización del chino y la invisibilidad de la mujer de todas las razas».