El académico e investigador de origen cubano Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos (CSI), con sede en Coral Gables, señaló este miércoles, en texto publicado en la página de la organización, la necesidad de proveer “entrenamiento militar y armas” a la oposición anticastrista.
“Por primera vez en 60 años, existe evidencia de una creciente oposición en Cuba contra el régimen heredado de la era de Castro”, señaló el especialista. “Los cubanos han abandonado la política de esperar a que el régimen brinde el cambio desde arriba. Ahora buscan un cambio desde abajo”.
“El levantamiento popular a nivel nacional del 11 de julio pasado, y las manifestaciones abortadas de este mes, son claros indicios de una población movilizada que está perdiendo el miedo y de un régimen que no puede o no quiere ofrecer una respuesta que no sea la represión violenta”, apuntó.
“La situación cubana no mejorará en 2022 o más allá. Aumentarán la violencia, la migración y la participación de Rusia y China en la isla”, escribió el profesor. “Y las presiones económicas crecientes no traerán el colapso del régimen. La administración económica del general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas es suficiente para sostener al aparato militar y represivo. Y es poco probable que la ayuda económica y el comercio funcionen en el futuro. Después de todo, no han traído concesiones del gobierno cubano en el pasado”.
Para iniciar opciones que aceleren la desaparición de la dictadura castrista, Suchlicki recomendó tres variables fundamentales:
-Incrementar el acceso de los cubanos a Internet y la información del exterior. Contamos con la tecnología para lograr estos objetivos. Pero necesitamos la voluntad y un compromiso a largo plazo para implementar esta política.
-Seguir movilizando a amigos y aliados para apoyar a la creciente oposición en Cuba. Reconocer y nutrir a esta oposición, brindándole información y literatura, alentándola a trabajar en equipo y denunciar las continuas violaciones a los derechos humanos.
-Proporcionar entrenamiento militar y armas a la oposición. El fin del régimen cubano muy probablemente se producirá como resultado de una oposición violenta estimulada por la ayuda militar de Estados Unidos y otros países aliados. Las protestas pacíficas solo funcionarán temporalmente. Cuba no es la India y el régimen cubano no es Inglaterra. Los cubanos no somos una población hindú dispuesta a sacrificarse durante largos años para lograr un resultado incierto.