Sobre la serie ‘Naturaleza muerta. Convirtiendo la violencia en arte’, de Luis Manuel Otero Alcántara

-

- Advertisment -spot_img

Las cámaras en el calendario de Luis Manuel Otero Alcántara anuncian «retrovisión», el retroceso que restituye la vigilancia activa: el ojo del cangrejo recontrarrevolucionario cada minuto de cada hora de cada día sobre el individuo. Activamente siguiendo las evoluciones de la pared de la casa en ruinas del individuo. El maldeojo: Una persecución inmóvil en la que el ojo de la cámara rebota una y otra vez en la piedra por hacer: en la pared «retrovisionariamente» confiscada por el Buró Político al artista. El foco.

Transcurren los días. La cámara rebota. El buró por la goma. El ojo político: una pelota contra la pared en San Isidro. El disidente, en su casa, continúa vigilado; el foco, la pelota, las ruinas de la casa, ad infinitum.

Y de nuevo la cámara en la calle, la cámara en la isla, la cámara en la cárcel. La cárcel como el cerco del agua en el maldeojo de la cámara descubierta que, sin embargo, no puede detener la marcha del hambre, el tajo en el trayecto del peloteo. Hambre en el calendario que ya no se rehúsa a ser vigilado porque digiere, en paz consigo mismo, todas las escapatorias. Hambre de libertad.

Una liberación frente a la cámara.


Desde la cárcel, Otero Alcántara invitó a reseñar los dibujos de su serie Naturaleza muerta. Convirtiendo la violencia en arte. Las personas que deseen participar pueden escoger una obra de las que se subirán diariamente a la página del artista, escribir sobre ella y colocar la reseña en sus redes con el hastag #ConvirtiendoLaViolenciaEnArte #freeluisma. También pueden enviarla al correo [email protected]

Armando Añel
Armando Añel
Escritor, editor, zensicólogo. Ghost Writer. Entre los años 1998 y 2000 se desempeñó como periodista independiente en Cuba. Tras recibir el premio de ensayo anual de la fundación alemana Friedrich Naumann, con la revista Perfiles Liberales, en febrero del año 2000 viajó a Europa, donde residió en España e Inglaterra hasta radicarse en Estados Unidos en 2004. Tiene una docena de libros publicados. Dirige Neo Club Ediciones y es uno de los coordinadores del proyecto Puente a la Vista y del Festival Vista.

Lo más reciente

¡Basta ya de mentiras! (I)

Ya disponible en Amazon ¡Basta ya de mentiras! (Neo Club Ediciones), obra testimonial donde acción y reflexión conviven armoniosamente...

Libertad (video oficial)

Un videoclip creado para dar voz a los 16 artistas cubanos que se encuentran injustamente encarcelados por alzar su...

‘Leviatán. Policía política y terror socialista en Cuba’ (fragmento)

Presentamos a nuestros lectores un fragmento del libro Leviatán. Policía política y terror socialista en Cuba, del periodista Yoe...

Radiografía de un esperpento

Los tejemanejes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), esa cofradía de funcionarios, artistas y escritores...

¡Va a ser que no!

Zona de interés, del afamado director Jonathan Glazer, pone en cuestión un dilema que sigue entendiéndose de manera unipolar,...

Joaquín Gálvez en Viernes de Tertulia

Viernes de Tertulia, evento artístico y literario del tercer viernes de cada mes conducido por el escritor y periodista...

Generales

Quizás también te gusteRelacionados
Recomendado

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, acepte nuestro uso de cookies.
Aceptar
Privacy Policy