La reciente reclamación del cantautor procastrista Silvio Rodríguez al grupo Orishas tiene fuertes antecedentes en la jefatura comunista que asola Cuba, como este miércoles 29 de enero hicieron observar a esta redacción investigadores del sur de la Florida.
La pasada semana, siguiendo la conflictiva tradición de la llamada “Generación de la Sierra”, Rodríguez había protestado porque el grupo Orishas utilizó un fragmento de su conocida canción ‘Ojala’ para ambientar un tema con Beatriz Luengo que en Youtube ya pasa de las 700.000 vistas.
Una tradición remarcada por los más altos jerarcas del castrismo. Por ejemplo, el popular cantante puertorriqueño Luis Fonsi, supuestamente coautor del hit mundial ‘Despacito’, había entrado en la lista negra del régimen de La Habana en 2017, cuando el dictador cubano Raúl Castro expidió contra él una orden de búsqueda y captura por “plagio”.
Castro habría reclamado los derechos de autor de ‘Despacito’ para sí, “sin prisas pero sin pausas”, ya desde febrero de ese año, pero sin obtener respuesta alguna del boricua.
‘Despacito’ fue supuestamente estrenada por Fonsi en enero de 2017, a través del sello Universal Music Latino y, sin embargo, “Raúl ya había compuesto el soporte de la pieza desde 2006”, puede leerse en el pliego de reclamación circulado desde La Habana.
“Pasito a pasito, suave suavecito / Ya vamos llegando, a tomarno’ el vasito / cuando tú me estresas con esa destreza / le saco la leche hasta a PDVSA”, reza uno de los fragmentos de la versión original de ‘Despacito’, bajo la firma de Raúl Castro y que supuestamente Fonsi habría plagiado (ver video adjunto al final de esta nota).
Según diversas fuentes, la versión reclamada por Raúl Castro habría tenido origen en su promesa (incumplida), hecha varios años atrás, de llevar un vaso de leche a cada mesa cubana.
El tema de Fonsi, atribuido también a Erika Ender, habría sufrido un doble plagio al ser utilizado por el dictador venezolano Nicolás Maduro para llamar a la Asamblea Nacional Constituyente en julio de 2017.
La tradición musical de la llamada “Generación de la Sierra” es de larga data en Cuba. El comandante Juan Almeida, entre los principales dirigentes del régimen castrista, fue también un célebre compositor de música popular cubana.