Cientos de creadores y activistas independientes se congregaron este viernes en las afueras de la sede del Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), en solidaridad con el Movimiento San Isidro y demandando la libertad del rapero Denis Solís.
El evento se produjo tras «el violento desalojo en la noche del 26 de noviembre, con acto de repudio incluido, de los 14 activistas prodemocráticos que se encontraban, desde hacía varios días, en la sede del Movimiento San Isidro, exigiendo la liberación del rapero y el cierre de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC)». Jorge Olivera
En una manifestación sin precedentes, tras la huelga de hambre protagonizada por el grupo de San Isidro en Damas 955, Habana Vieja, los jóvenes demandaron libertad de expresión, derecho a la libre creación, al disenso, que se permita al artista Luis Manuel Otero regresar a su vivienda y el cese «del hostigamiento, la represión, la censura, el descrédito y la difamación de las autoridades y los medios oficiales contra la comunidad artística e intelectual cubana, y todo ciudadano que disiente de las políticas del Estado», entre otros.
El mundo en estos momentos tiene que poner sus ojos en los que están en la calle ahora en #Cuba.
Es el momento que los países democráticos y la comunidad internacional apoye a los que a esta hora lo están todo en la Isla.
Muchachos la Patria los contempla Orgullosa!! pic.twitter.com/zoiA9Tybi7— Félix Llerena Cuba (@FelixLlerenaCUB) November 28, 2020
Al cierre de esta nota, el régimen había cortado la luz alrededor de la sede del Ministerio.
«Efectivos de la policía cubana rociaron gas pimienta a grupos de jóvenes que se dirigían al Ministerio de Cultura, donde artistas e intelectuales se concentran desde el viernes en la mañana para demandar libertades para los artistas cubanos», informó Cibercuba.
#ÚltimoMinuto: el régimen cubano atemoriza a los jóvenes artistas que intentan sumarse a la protesta. Estamos a las afueras del Ministerio de Cultura sin electricidad. Más en https://t.co/9icPzuyFu1 pic.twitter.com/KemAjWUrdd
— 14ymedio (@14ymedio) November 28, 2020
«Que un pueblo haga silencio no significa que no piense», escribió en su muro de Facebook el cantautor Carlos Varela. «No se puede seguir cortándole las alas a la libertad de expresión, a la libertad de pensamiento y a la libertad individual que es en el siglo XXI un derecho fundamental de todo ser humano».
Por otra parte, el Movimiento San Isidro daba a conocer que, «después de mantenerlo varias horas en una patrulla policial, Luis Manuel Otero Alcántara está ingresado en el Hospital Fajardo de La Habana y continúa en huelga de hambre».
#FreeDenis #TodosSomosSanIsidro