La enésima operación de la policía política cubana contra la sociedad civil habanera y el Movimiento San Isidro, uno de sus componentes más visibles y activos, tuvo su clímax la tarde de este viernes 9 de octubre cuando la curadora y activista cultural Anamely Ramos fue «maltratada y arrastrada por agentes de la Seguridad del Estado cuando intentaba llegar a la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara«.
«Acaban de detener violentamente a Anamely Ramos González en San Isidro. ¡El barrio permanece sitiado por la policía política!». Katherine Bisquet en Facebook.
«Desde este jueves hemos sido víctimas del acoso, la violencia y manipulación por parte de la policía política… los vecinos del barrio de San Isidro también están siendo acosados. El rostro de la dictadura cubana queda al descubierto constantemente ante los ojos de todos, cada día pierden poder, un poder que se desvanece ante la belleza del arte que aboga por la libertad de Cuba. ¡Cada día seremos más! ¡Basta ya!». Claudia Genlui en Facebook.
«Nada, ninguna causa ¿política? justifica estos atropellos. Anamely Ramos es una intelectual certera y sensible. Escribe sobre #arte y activismo con la bondad y la mirada profunda que #Cuba necesita. Y aunque fuera una #MujerCubana desconocida, una ‘ciudadana común’, tampoco merece que le machaquen sus derechos y libertades. Nada, de vergüenza en vergüenza…». Raúl Enrique Medina en Facebook.
«Acabo de hablar con Anamely Ramos, que entre sollozos me contó qur la forzaron violentamente a entrar en la patrulla 966, la llevaron para la unidad de Cuba y Chacón y allí la recogieron agentes de la seguridad que en un gelly rojo la movieron hasta el Carlos Marx. Anamely Ramos está actualmente detenida en un carro por el teniente coronel ‘Mario’ de la Seguridad del Estado. Hace falta que la suelten ya, que cesen las arbitrariedades, la violencia y el acoso por parte de la seguridad del estado a los ciudadanos cubanos. ¡Suelten a Ana ya!». Camila Lobón en Facebook.
Además de Anamely, se sabe que también ya han sido detenidos el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la periodista Iliana Hernández. Según varios activistas y analistas, el despliegue represivo podría estar relacionado con el próximo 10 de octubre, fecha que diera inicio a la Guerra de los Diez Años por la independencia de Cuba, en 1868. Para este sábado, la oposición y la sociedad civil cubana han planificado diversos eventos pacíficos.
«Acabo de ser amenazado por la Seguridad del Estado, intentando prohibirme salir mañana, 10 de octubre. Tal como hoy, cuando salí con carteles a la plaza, y como parte de las acciones por esta fecha, mañana estaremos en la calle. A mí nadie me calla ni me tiene preso dentro de mi casa», declaró el activista Dariem Columbié en Facebook.
La fecha está echada.