San Isidro demanda

Amigos y miembros del Movimiento San Isidro demandan a la dictadura (Facebook)

A su exigencia de que sea liberado el activista Denis Solís González, el Movimiento San Isidro, de artistas independientes cubanos, añadió este jueves una segunda demanda al régimen de La Habana: El cierre de las tiendas en dólares que establecen un apartheid económico para el ciudadano de a pie en Cuba.

Cercados por la policía política en su sede de la Habana Vieja, la vivienda del artista Luis Manuel Otero Alcántara, nueve de los quince amigos y miembros del grupo iniciaron una huelga de hambre el miércoles pasado por la liberación de Solís.

Varios de los activistas en huelga de hambre «fueron despertados cerca de las 4:00 de la madrugada de este jueves, después de que personas sin identificar echaran un líquido con mal olor por debajo de la puerta y por el techo, que cayó cerca de la cisterna donde tienen el depósito de agua», informó Diario de Cuba.

Además de Alcántara, en la vivienda se encuentran Maykel Osorbo, Anamely Ramos González, Katherine Bisquet Rodríguez, Iliana Hernández, Yasser Castellanos, Oscar Casanella, Omara Ruiz Urquiola, Humberto Mena ‘Joker’, Adrián Rubio, Jorge Luis Capote, Niovel Abu Alexander Tamayo, Osmani Pardo y Esteban Rodríguez.

El 17 de noviembre el movimiento había convocado a un “susurro poético” en la casa de la Habana Vieja para exigir la liberación inmediata de Solís González, injustamente encarcelado por expresar sus ideas políticas.

Paralelamente, este jueves eran detenidos por agentes de la Seguridad del Estado los activistas por los derechos civiles Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Veloz, en momentos en que la pareja se dirigía a una conferencia en la sede del Comité por la Integración Racial (CIR), bajo vigilancia de agentes del régimen.


 

Artículo anteriorEspiral en Macondo: Mi salida de Cuba
Artículo siguienteEl valor de una huelga de hambre
Puente a la Vista
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.