Tras cumplirse diez días de la entrega al papa Francisco de un documento abogando por la libertad del escritor y periodista católico Roberto de Jesús Quiñones Haces, preso desde hace casi un año en Guantánamo, el Vaticano se mantiene en silencio.
22 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y medios independientes cubanos enviaron a Francisco el pedido de que intercediera ante la dictadura cubana por el también abogado independiente.
La misiva enviada al Vaticano «expone las causas de la injusta condena de Quiñones y su difícil situación dentro de las cárceles cubanas desde hace diez meses». Los firmantes solicitan que el papa «intervenga ante el gobierno cubano para la excarcelación inmediata del periodista, reclamada por varias instituciones internacionales y casi 2.000 personas en una campaña en Avaaz».
«Quiñones Haces, de 62 años de edad, padece de hipertensión arterial, glaucoma, asma y psoriasis, lo que lo coloca en riesgo ante la pandemia de la COVID-19», apunta el documento.
La solicitud también fue entregada físicamente el 18 de julio «en la Nunciatura de la Santa Sede en Cuba, a la Conferencia de Obispos Católicos, al cardenal Juan de la Caridad García en el Arzobispado Metropolitano de San Cristóbal de La Habana y al obispo de Guantánamo-Baracoa, Monseñor Silvano Pedroso».
Firmaron el documento:
- Convivencia
- ADN Cuba
- Otro Lunes
- Diario de Cuba
- Palabra Abierta
- La Hora de Cuba
- Cubanet
- Observatorio Cubano de Derechos Humanos
- Yucabyte
- Cubalex
- Observatorio de Libertad Académica
- CADAL
- Sarau das Americas
- Programa Cuba
- Mesa de diálogo de la juventud cubana
- Libertad Cuba Lab
- Puente a la Vista
- Institute on Race, Equality and Human Rights
- Asociación Pro Libertad de Prensa
- Instituto de Artivismo Hannah Arendt
- Foro Patmos