Cuatro integrantes del equipo de la revista La Hora de Cuba, que dirige en Camagüey Henry Constantín, han sido “reguladas” por la Seguridad del Estado castrista, según informaron esta semana diversos medios.
Son ellas Isel Arango, Inalkis Rodríguez, Iris Mariño y Sol García. A estas tres últimas se les impidió asistir a un evento sobre participación social femenina organizado por el Instituto Simone de Beauvoir. Un par de semanas antes, a Arango, editora y crítica de arte, se le impidió viajar a Chile.
La prohibición de salida de Cuba para creadores alternativos y miembros de la sociedad civil continúa atravesada como una cuña en la puerta de una regeneración sociocultural en la Isla. Lo demuestran estos cuatros casos y otros también recientes, como los de Regina Coyula, Nancy Alfaya o el propio Henry Constantín.
Recientemente, el fundador de la revista fue amenazado de muerte por un provocador procastrista luego de que revelara un caso de abuso sexual en una institución escolar de Camagüey.