El Centro para una Cuba Libre denunció este martes la muerte del opositor cubano Yosvany Aróstegui en un hospital penitenciario de Camagüey -tras 40 días en huelga de hambre-, haciendo énfasis en la denuncia internacional.
«El director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre, John Suárez, dijo a Efe que han comunicado el caso a las organizaciones internacionales de derechos humanos y están reclamando una investigación independiente sobre la muerte de Aróstegui Armenteros, quien había sido condenado a 15 años de cárcel por dos delitos comunes de los que siempre se declaró inocente», apuntó El Nuevo Herald.
En un vídeo publicado por el Centro para una Cuba Libre, Raidel Aróstegui Armenteros, hermano del opositor difunto, aseguró que el viernes 7 de agosto la Seguridad del Estado se comunicó con la familia para informarle que Yosvany había fallecido cuando llevaba 40 días en huelga de hambre.
“Las autoridades de la Prisión de Kilo 8 tienen un sistema de tortura para someter a los presos que se declaran en huelga: los aíslan y les quitan el agua, único sustento de cualquier huelguista”, señaló el Centro para un Cuba Libre citado por El Nuevo Herald.
“Mi hermano Yosvany Arostegui era activista de los derechos humanos (…) Él siempre me dijo que el día que le sucediera algo él se iba a plantar y que el segundo Zapata en Camagüey iba a ser él. Y así sucedió”, agregó Raidel Aróstegui en este video publicado por Free Cuba.