El pasado miércoles 27 de marzo, el rapero Lázaro Leonardo Rodríguez (Pupito en Sy) decidió plantarse en protesta por su encarcelamiento y el limbo legal que enfrenta, según información proporcionada por su madre, Margot Betancourt Guevara.
El rapero, activista contra el Decreto 349 encarcelado en noviembre pasado tras ser golpeado por la policía cubana, ha denunciado desde la prisión de Valle Grande varias irregularidades en el caso en su contra.
Citado por Diario de Cuba, el rapero denunció recientemente que el proceso contra él es una gran mentira. «Mi expediente decían que estaba en el tribunal y resulta ser que mi esposa fue a dar un ‘bateo’ y le dijeron que estaba en blanco».
Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt nació el 17 de enero de 1983. Tiene dos hijos, Dalani Rodriguez Silveira, de 5 años, y Daine Rodríguez Padrón, de 8 años.
Hace 20 años que comenzó su incursión en la música rap como cantante y compositor. En el mundo del rap es conocido como Pupito En Sy. Ha participado en diferentes conciertos, en lugares como La Madriguera, La Fábrica de Arte, El Palacio de la Rumba, entre otros.
Su obra está basada en la crítica social y política. Es un activo opositor al Decreto 349, disposición mediante la cual el gobierno intenta reforzar la censura contra los artistas independientes.
Desde noviembre de 2018 se encuentra en la prisión de Valle Grande, en La Habana, acusado de presuntos cargos de Atentado y Cohecho. Un policía lo acusa de querer sobornarlo. Fue arrestado violentamente el 12 del referido mes.
Inició una huelga de hambre a los pocos días del encierro, abandonándola tras la falsa promesa de las autoridades de la prisión de ponerlo en libertad.
De acuerdo a su hermana Aymara Díaz, el abogado que atiende el caso le dijo que desconoce cuándo tendrá lugar el juicio.
Por otro lado, refiere que en la última visita a la prisión, su hermano le comunicó que un oficial de la policía política intentó obtener su firma en un documento donde se le imputan 4 años de cárcel por los delitos mencionados.
Pupito denuncia las pésimas condiciones carcelarias que soporta, lo que podría agravar los problemas de salud del artista, quien padece de gastritis crónica y asma.