Las Tunas, noche del 28 de octubre de 2021. El castrismo insiste en una de sus variables favoritas de amedrentamiento contra la población cubana: el mitin de repudio. Esta vez el blanco escogido es el escritor independiente Rafael Vilches Proenza, y a los cederistas acosadores el tiro les sale por la culata.
Los acosadores «utilizaron el mismo discurso manido de siempre, el que se está empleando en todos los Comités de Defensa de la Revolución (CDRs) en cuya área hay un firmante a favor de la marcha independiente prevista para el 15 de noviembre próximo (15N) en varias provincias del país», declaró Vilches a Puente a la Vista.
«Pero lo que comenzó con un acto de repudio terminó con un grito de Cuba libre», adicionó el poeta y narrador, premio Reinaldo Arenas 2020.
«Hacia el final del acto, un transeúnte increpó a los castristas y gritó la consigna antigubernamental ‘Patria y Vida’. El poeta Vilches y su familia respondieron al apoyo voceando también el lema opositor», informó el sitio ADNCuba. Finalmente, los gritos en apoyo al escritor prevalecieron.
“Con un lenguaje agresivo e insistiendo en llamar mercenarios a los organizadores de la marcha del 15N, el régimen organizó el acto de repudio al lado de la casa de Rafael Vilches”, expresó el académico José Raúl Gallego, quien difundió el video, tomado por el escritor acosado, donde el tiro cederista sale por la culata robolucionaria.