La sexta edición del Premio Anual del Instituto Patmos a la Libertad Religiosa en Cuba entregó esta semana el galardón al escritor, periodista, abogado y laico católico Roberto Quiñones Haces.
«Este año la entrega del Premio se ha adelantado debido a las duras circunstancias que vive el galardonado, a quien el Tribunal Popular Municipal de Guantánamo le ha ratificado la sentencia de un año de trabajo forzado con internamiento, injusta medida contra un hombre inocente», señaló la activista Yoaxis Marcheco en Facebook.
Quiñones «fue condenado a un año de prisión en un juicio totalmente amañado, celebrado en el Tribunal Municipal de Guantánamo el 7 de agosto de 2019; se le negó la posibilidad de una vista de apelación y finalmente el 27 de agosto recibió como firme la sentencia», apuntó el blog del Instituto.
El 22 de abril pasado la policía cubana golpeó salvajemente a Quiñones para impedirle asistir a un juicio contra el matrimonio de pastores evangélicos Ramón Rigal Rodríguez y Adya Expósito Leyva. Luego, en lugar de abrírsele una causa a los uniformados agresores, asombrosamente el escritor fue acusado de desacato.
«Este acto ecuménico de solidaridad (con el matrimonio de pastores), digno de ser imitado por cualquier creyente cubano, sea cual fuere su profesión de fe, redundó en la condena que él mismo ahora, con total dignidad, está dispuesto a enfrentar», abundó el blog.
«La justicia cubana ratificó este martes la sentencia de un año de cárcel al periodista disidente Roberto Quiñones, por cuya liberación inmediata han abogado Estados Unidos y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)», publica la agencia EFE. «En la sentencia de apelación, con fecha del 23 de agosto pero comunicada hoy, el tribunal provincial de Guantánamo confirma el anterior fallo de un tribunal municipal que impone a Quiñones un año de cárcel reemplazable por «trabajo correccional», por los cargos de «resistencia y desobediencia» en relación con unos hechos acaecidos el 22 de abril».
«No se puede desligar la figura de Quiñones de su obra literaria», apunta José María Ballester Esquivias en ABC. «Ha escrito poemarios como La fuga del ciervo, Escrito desde la cárcel, Los apriscos del alba y El agua de la vida, y se le ha incluido en antologías como En esta cárcel de aire puro, de décima cubana,y la del Premio Internacional de Poesía Nósside en 2006. Ocho años más tarde, en 2014, Neo Club Ediciones publicó en Miami su libro de cuentos La chica de nombre eslavo«.