Tras varios meses de cárcel, el rapero cubano Lázaro Leonardo Rodríguez (Pupito en Sy) fue liberado este jueves en La Habana.
Activista de la campaña contra el Decreto 349, que criminaliza la independencia creativa en Cuba, la policía política lo había acusado de “atentado y cohecho” tras detenerlo y golpearlo en la vía pública. Pero el proceso judicial nunca prosperó.
«Estoy llegando… la aldea regresa a su casa después de un secuestro de 9 meses… fuegooo… yo mismo escribo, los amo a todos los que me apoyaron” dijo el rapero en varios posts difundidos en las redes sociales.
En la cárcel, durante nueve meses, sufrió presiones, amenazas, intentos de chantaje y castigos para que depusiera su actitud, y llegó a coserse la boca.
Entre los días 4 y 16 de julio de 2019, “Pupito estuvo en celda de castigo por negarse a vestir ropa de preso y por exigir su libertad”, informó el Club de Escritores y Artistas de Cuba en esta página.
El rapero fue arrestado el 12 de noviembre del 2018 tras un episodio violento de la policía cubana que fue colgado en Youtube.