Con su humor sardónico y chispeante, Pible llega otra vez a la casa de Editorial Lunetra cargando bajo el brazo su nuevo libro Breverdades Pible. Todo un compendio filosófico de la risa mediante la reflexión y el ingenio, la nueva obra del popular humorista cubano es altamente recomendada por los doctores para combatir a los Cuatro Jinetes de ese Apocalipsis llamado coronavirus: depresión, aburrimiento, incertidumbre y hastío.
La sardonia es una planta de flores pequeñas y amarillas cuyo jugo es muy venenoso y produce unos espasmos faciales parecidos a la risa. Esta es la raíz del adjetivo sardónico, que según el Mataburros Ilustrado es la unión de las palabras sarcástico e irónico. Pible le saca jugo al absurdo para hacernos reflexionar y, a la vez, poner a bailar los doce músculos de la cara que tienen que ver con la risa. Pero no teman, este jugo no es venenoso, a menos que su sentido del humor sea igual al del cangrejo moro.
Con foto de portada y prólogo de su esposa Emma Artiles -quien confiesa llevar aguantando al Pible desde que se autoflecharon con un chiste allá por 1976 en Santa Clara-, e imagen de contraportada de su hija Anaysi, Breverdades Pible es una obra familiar e íntima, tan cercana como esta breverdad que abre el libro: “El artista que únicamente piensa en el aplauso, está poniendo su futuro en manos ajenas”.