El PEN de Escritores Cubanos en el Exilio apoyó este miércoles la labor de las plataformas de Radio Martí y pidió al gobierno de los Estados Unidos «mantener la estabilidad de la Oficina de Transmisiones a Cuba» en momentos en que se han anunciado recortes a su presupuesto. A continuación el texto completo:
Comunicado del PEN:
Una de vez más el gobierno de los Estados Unidos ha anunciado recortes en el presupuesto para las operaciones de la Oficina de Transmisiones a Cuba, plataforma informativa encaminada a llevar a Cuba noticias verídicas y confiables.
Es necesario enfrentar la censura impuesta por el régimen castrista a la información y para ello el marco noticioso que brindan las plataformas de Radio Martí es esencial para traspasar el férreo cerco noticioso establecido por el gobierno cubano al pueblo. Por ello la importancia de la Oficina de Transmisiones a Cuba.
La rebelión popular del pasado 11 de julio del 2021, ha provocado un incremento de la persecución y encarcelamiento de los periodistas independientes en la Isla, incluso a los ciudadanos que toman imágenes con sus teléfonos celulares de la cotidianidad. En algunos casos los han forzado al exilio o les ha impedido, en sus viajes al exterior, regresar a Cuba.
El gobierno de Miguel Díaz Canel ha promulgado nuevas leyes encaminadas a silenciar las voces de los periodistas, escritores, artistas y blogueros, y acallar toda crítica e información sobre el acontecer nacional, por ello la importancia de Radio Martí y su equipo profesional de trabajo e información a Cuba.
En estos momentos es más necesario que nunca mantener la fuerza de Radio Martí, para que el cubano pueda estar informado de manera confiable, lejos de la manipulación de los medios oficialistas.
El gobierno de los Estados Unidos debe mantener la estabilidad de la Oficina de Transmisiones a Cuba. Recortar presupuesto conlleva a una reducción del personal noticioso y por consiguiente a disminuir la posibilidad de enviar las noticias a Cuba con la transparencia y prontitud que requieren los momentos actuales.
La decisión de las dos últimas administraciones norteamericanas de cortarle los fondos a la Oficina de Transmisiones a Cuba, es una medida equivocada y contraria a la esencia fundacional de Radio Martí, que es informar al pueblo de Cuba. Las autoridades federales saben que Cuba está en estos momentos en una difícil encrucijada y limitar las operaciones de Radio Martí es lanzarle un salvavidas a la dictadura cubana.
El PEN de Escritores Cubanos en el Exilio está convencido de que la libertad de Cuba pasa por la libertad de información y ningún otro medio como Radio Martí sabe cómo hacerle llegar al cubano en la Isla la verdad.
Luis de la Paz, presidente
Orlando Rossardi, vicepresidente
Daniel I. Pedreira, secretario