El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, quien ya sido arrestado al menos una docena de veces en lo que va de año, volvió a ser detenido en La Habana, este viernes 15 de noviembre, por la policía política cubana.
“Íbamos al Taller Gorria, saliendo del encuentro de arte independiente en Artista x artista”, cuando fue detenido, refirió en Facebook el también activista independiente, poeta y artista, Amaury Pacheco.
El arresto coincide con una ola de cercos a viviendas e intimidaciones contra la sociedad civil en medio de la visita de los reyes de España a la Isla.
La serie creciente de secuestros express de que ha sido víctima este activo promotor de los derechos civiles en Cuba es ya objeto de denuncia en las redes sociales. «No podemos normalizar las detenciones de Luis Manuel Otero Alcántara. Es una estrategia de desgaste que el poder aplica sobre él y a todas las escalas. Intentan volverlo una costumbre que aburra, la experiencia se recicla para a través de la repetición incesante quebrarlo y quebrarnos…», expresó la activista cultural Claudia Genlui Hidalgo, y añadió:
«Recordemos que vivimos en una ficción donde nos construyen cada segundo de vida, somos parte del Show de Truman… por lo tanto la manipulación forma parte del día a día. Estas detenciones frecuentes, ‘habituales’, forman parte de una estrategia de manipulación para con él y para con todos nosotros».
“No van a conseguir que veamos como algo de rutina el descaro y el abuso que tienen con Luis Manuel Otero Alcántara. Cada vez que lo meten en un calabozo, le ponen un bloque más al propio calabozo de ustedes”, declaró también en Facebook el escritor cubano exiliado Luis Dener. «Lo único que están logrando es fortalecer a un ejército de amigos, ansiosos de libertad, dentro de la isla y en los cinco continentes”.