por Waldo González López
El próximo domingo 24 de noviembre, a las 3:00 p.m., tengo invitada a mi tertulia mensual de Art Emporium Gallery (710 SW 13th Ave., Miami, 33135) a la poeta y narradora cubana Nuvia Estévez, quien, por su calidad, fuera incluida por la ensayista y especialista Mayra del Carmen Hernández Menéndez en varios de sus estudios y antologías de la décima escrita por mujeres publicados en Cuba, como, entre otros: Hombres necios que acusáis. Estudio sobre el discurso femenino de la décima en Cuba (merecedor en 2001 del importante Premio Alejo Carpentier), donde le dedica un capítulo en el que afirma:
Últimas piedras contra María Magdalena [es] un decimario que quizá haya escandalizado a algún gazmoño lector por sus atrevidas, desinhibidas, eróticas, irónicas y cáusticas décimas, como «Mujeres», o ese verso en que confiesa ser «un perro mutilado», o en los que admite que es «La peor / la única / Pola Negri su boquilla / humeando contra la astilla / del Hades […]», pero que, en el fondo, con sinceridad refleja soledad, hastío, rabia e impotencia, y que la llevan a cuestionamientos nada banales, tal se aprecia en el conjunto de cinco estrofas reunidas bajo un pictórico título: «Muchacha en el hastío mirando al cielo».
Licenciada en Español-Literatura, Nuvia, nacida en Puerto Padre, Las Tunas, en 1971, ha publicado diversos poemarios y ha sido incluida en varias antologías mías, entre otras: Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004) y, en colaboración con Mayra, Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (2 tomos: 2009 y 2010), entre otras.
Ha publicado los poemarios Arrepentida de llamarme Circe, (Plaquette, Editorial Sanlope, 1998); Penancolía (Editorial La Tinta del Alcatraz, México (2001); Últimas piedras contra María Magdalena (Editorial Sanlope 2001); Claveles para Rachel (Poesía para niños, Editorial Sanlope, 2002); Maniquí desnudo entre escombros (Premio David, 2001, Ediciones Unión. Ciudad de La Habana, Cuba; con una segunda edición por la Editorial Verdehalago, Distrito Federal, México (2003), Misterio de Clepsidras y Las muñecas, las putas, las estatuas [2018]. Su obra poética ha sido recogida en antologías en Cuba, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, España y otros ámbitos. Asimismo, ha ofrecido conferencias en México y Colombia, y recitales de poesía en diferentes eventos internacionales. Actualmente reside en el sur de la Florida.