En el marco de la 49 Asamblea General de la OEA, los creadores independientes Amaury Pacheco e Iris Ruiz, integrantes del Movimiento de San Isidro, asistieron en calidad de expositores a la conferencia alternativa “Cuba: Perspectivas políticas post reforma constitucional”.
A propósito del Decreto 349, que criminaliza la creación independiente en Cuba y que el Movimiento de San Isidro ha denunciado consistentemente, el grupo se preguntó en Twitter qué pretende ocultar la la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que celebra su IX Congreso en La Habana.
“¿Qué pretenden ocultar? La página Web de la #UNEAC, en su servicio de búsqueda, no hace mención al Decreto 349, el cual restringe actividades independientes en el mundo de la creación”, señaló el movimiento.
Michel Matos, también integrante del movimiento y uno de los promotores de la campaña #NoAlDecreto349, aseguró a Radio Televisión Martí “que el mencionado Decreto está en un área gris y, a la vez, las autoridades lo imponen”.
El ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, dijo recientemente que «estamos en fase de discusión de la norma, y pensamos que progresivamente podrá irse aplicando el Decreto», señaló también Radio Televisión Martí.
“Obligar a las personas que pretenden expresar y desarrollar en cualquier forma y medio una obra artística a tener vínculos laborales con una institución del Estado, bajo amenaza de una pena, coarta la libre elección de empleo del artista”, apuntó el Movimiento de San Isidro en Twitter.