En medio de una ola de secuestros y cercos a viviendas de creadores y activistas independientes en Cuba, este 10 de octubre fue detenida por la policía la escritora Katherine Bisquet cuando intentaba visitar el domicilio de la curadora Anamely Ramos, arrestada el pasado viernes en el marco de una ofensiva intimidatoria que aún no termina y liberada poco después.
El secuestro policial acompañó a un mitin de repudio de simpatizantes del castrismo y militares vestidos de civil. La intimidación por medio de estos aquelarres oficialistas, que también sirven de coartada a las supuestas «fuerzas del orden», suele ser un método recurrente de la Seguridad del Estado cubana.
«¡Qué triste que hayan llegado a esa edad engañados así!», reprochó al grupo oficialista, donde predominaban personas de la tercera edad, el activista Osvaldo Hernández Menéndez, quien filmó parcialmente el episodio represivo. «¡Han sigo engañados, traicionados…! ¡El país es de todos!».
Bisquet, varios de cuyos poemas aparecen publicados en el número 6 de la revista Puente de Letras, también fue agredida en la Feria del Libro de La Habana correspondiente a la primavera de 2019 por defender su derecho a votar contra la nueva constitución castrista.
En esa ocasión, Bisquet fue agredida sin consecuencias penales por Alejandra Ferrer Cairo, trabajadora de la Casa de la Poesía.
Reporte a las 7:26 de #Cuba: Operativo policial contra la sociedad civil este #10deOctubreCubaContinúan detenidos:1….
Posted by Lien Carrazana on Saturday, October 10, 2020
Además, este fin de semana han sido arrestados Anamely Ramos, Luis Manuel Otero Alcántara, Fernando González Vaillant, Diasniurka Salcedo, Tania Bruguera, Camila Lobón, Aminta D’Cardenas, Claudia Genlui, Kirenia Yalit Nuñez, Michel Matos, Iris Ruiz e Iliana Hernández, entre otros activistas, periodistas y creadores independientes. El despliegue represivo está relacionado con el 10 de octubre, fecha que diera inicio a la Guerra de los Diez Años por la independencia de Cuba, en 1868.
Para este sábado, la oposición y la sociedad civil cubana habían planificado diversos eventos pacíficos.
Ahora mismo afuera de la casa de Anamely Ramos. Le impiden la entrada a la escritora y amiga Katherine Bisquet. Y se la llevan violentamente en una patrulla.#nomasviolenciapolicialCuba es de todos!
Posted by Osvaldo Hernández Menéndez on Saturday, October 10, 2020