El rapero Maykel Osorbo, uno de los artistas independientes cubanos que con mayor frecuencia ha sufrido en los últimos años los embates de la represión cultural en Cuba, volvió a ser detenido este miércoles supuestamente por sus publicaciones contra el Decreto Ley 370, que regula (censura) el uso de internet en la Isla.
«Acabo de hablar con la familia de Maykel y me informa que está en la unidad policial de Zanja y lo acusan de propagación de epidemia y desacato, por lo que, supuestamente, será sometido a un juicio sumario», informó este jueves en Facebook el performer Luis Manuel Otero Alcántara, integrante del Movimiento San Isidro. «Debe contratar un abogado (esta información la da el carpeta a la familia), lo cual es ilógico porque todos los bufetes colectivos están cerrados como parte de las medidas por el coronavirus».
«En estos momentos en el que el país permanece en estado de aislamiento social, el régimen propone juicios sumarios, por lo que todos los protocolos legales están a disposición de lo que decida la dictadura:,» agregó Otero. «Mañana lo llevan para el Vivac. Esta golpeado y con un brazo muy dañado».
A continuación la nota completa de Luis Manuel Otero Alcántara:
- La zona donde vive Maykel no está en cuarentena por lo que él, cumpliendo las medidas, puede salir de su casa. En sus directas, Maykel usa mascarilla, por lo que no pone a nadie en riesgo ni propaga epidemia alguna.
- Desacato es una causa que atenta contra la libertad de expresión, y por lo tanto no la reconocemos.
- La ley 370 y la 349 son una aberración legal y dictatorial por lo que no las reconocemos ni aceptamos sus medidas.
- Están poniendo en riesgo la vida del artista y activista, por lo tanto, lo que le pase en estos pocos días es responsabilidad del régimen imperante en Cuba.
- No aceptamos la prisión injustificada de Maykel ni de ningún otro artista o activista por ejercer la libertad de expresión y exigir esa libertad para todos los cubanos.
Esta acción es para dar una lección a todos y atemorizarnos, pero no pasará. Cada día estamos más fuertes y convencidos de que daremos todo por la libertad.