Tras recibir una nueva citación de la policía, el rapero cubano contestatario Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo) se cosió la boca este jueves 27 de agosto en La Habana, en acto de protesta contra el constante acoso al que él, Luis Manuel Otero Alcántara y otros creadores y activistas independientes son sometidos por parte del aparato militar.
«No nos van a asediar más. Nosotros no ponemos bombas. Nosotros somos artistas», había reclamado el rapero el pasado 24 de agosto en una directa en Facebook.
«Los artistas Pyotr Pavlensky y Maykel Osorbo han protestado de manera extrema como acto de denuncia a sus gobiernos, han utilizado el dolor individual para evidenciar los abusos y la represión», escribió a propósito del episodio la activista Deborah Bruguera en Facebook. «Por uno me uní a una campaña internacional por su liberación hace un par de años; por el otro, haré lo mismo si es necesario».
«¡No he cometido ningún delito! Me acosan diariamente, incluso allanan mi casa y no pasa nada. Voy a ir a la citación solo. Yo soy Maykel Castillo Pérez, no soy ningún delincuente. ¡Más respeto conmigo y con los artistas del Movimiento San Isidro!», había expresado el artista en las redes.
“El Osorbo, en este último acto, carga sobre sí el dolor de una nación”, apuntó, también desde La Habana, el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez. “Plantea con su actitud el hastío ante una condición de isla que nos aísla. Reta a una dictadura que convirtió, a conveniencia, al país en una plaza sitiada: una isla dentro de una isla; o si se prefiere, a una cárcel dentro de una cárcel”.
“¡Me dijeron que ya no van a molestar más a mi cuadra ni a mi familia! ¡Espero que así sea! Recuerden: ¡a un acción, una reacción!”, anunció el rapero tras abandonar la estación de policía de Cuba y Chacón (Habana Vieja) este jueves en la tarde.
“¿Cuándo van a soltar a Silverio Portal Contreras (opositor encarcelado)?”, se preguntó en otro post de Facebook. “¡Está enfermo en prisión! ¿A qué esperan? ¿A qué muera? ¡Está bueno ya de abuso, asere!».