El desfile de los “regulados”, eufemismo que utiliza La Habana para impedir que sus críticos viajen al exterior, continúa su curso en Cuba. Ya cerca de 200 personas entre artistas, periodistas, escritores, activistas y opositores integran la lista de secuestrados. Esta vez ha sido detenido en el aeropuerto internacional José Martí el artista independiente Michel Matos, quien estaba invitado a la plataforma de Front Line Defenders, en Dublín, Irlanda, que se realizará entre el 2 y el 4 del próximo mes de octubre. La inauguración estaría a cargo de la expresidenta chilena Michel Bachelet.
“Esta es la primera vez que me prohiben salir del país, sin argumento lógico o causa palpable, la señorita de emigración alega que solo cumple las órdenes que recibe”, puntualizó Matos en Facebook. “Yo afirmé que deberían ser órdenes de la Seguridad del Estado, ella no respondió pero realizó cierto gesto afirmativo. No es secreto, la Seguridad opera como un grupo mafioso, por encima de la ley, y castiga a la ciudadanía buscando efectos emotivos y de desgaste sicológico”.
“Pero ningún gesto va impedir que la verdad prevalezca… ninguna acción va a privarnos del inmenso privilegio de luchar y trabajar por la libertad de Cuba… ¡Su tiempo, comunistas, está llegando a su fin! ¡La libertad está cerca! ¡Cultura y Libertad!”, enfatizó Matos.
Otro caso de «regulado» esta semana es el de Carlos Sebastián Hernández Armas, Secretario General de la Convención Bautista de Cuba Occidental, quien “al pasar por Emigración en el aeropuerto José Martí de La Habana” se enteró de que también estaba regulado. Hernández Armas viajaba para impartir conferencias en un retiro espiritual en la iglesia «Resurrección» de Newark, en New Jersey.
“¿Cada día más impune el régimen? ¿Saben lo que hacen? ¿Son acciones bien calculadas o los manotazos de una fiera que se ve acorralada?”, se preguntó la activista Yoaxis Marcheco en Facebook. “Una tiranía cada día más férrea, un sistema totalitario que viola todas las libertades, entre todas una de las más violadas: la libertad de religión, creencia y conciencia”.