La letra del célebre tema Patria y vida, que este año ganó dos Grammy y acumula diez millones de visitas en Youtube, quedó registrada en el Diario de Sesiones del Congreso de los Estados Unidos este 9 de diciembre de 2021, una iniciativa del congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart que preserva este «himno de libertad para las generaciones futuras».
Se trata, enfatizó Díaz-Balart en su página oficial del Congreso, de «una colaboración entre músicos cubanos en el exilio y en la isla que se han unido en oposición a la dictadura y juntos reclaman libertad de expresión y respeto a los derechos humanos en Cuba».
Díaz-Balart se refirió a los autores del tema, Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo, Eliecer Márquez Duany El Funky, Descemer Bueno, Alexander Delgado y Randy Malcom, subrayando que uno de ellos, Maykel (Castillo Pérez, comúnmente conocido como Osorbo), y Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro y que aparece en el video musical, permanecen en cárceles de máxima seguridad en Cuba por simplemente colaborar en la creación de Patria y vida y manifestarse en contra de la opresión».
«Otro autor, Eliecer Márquez Duany, El Funky, fue exiliado después de estar detenido en arresto domiciliario», adicionó el congresista.
«Me honra resaltar la importancia de una canción que se ha convertido en el Himno de todos los cubanos que reclaman libertad para Cuba», cerró el representante. «Insto a mis colegas a que se unan a mí para apoyar esta noble causa, exigiendo que todos los presos políticos sean liberados, que se respeten los derechos básicos de expresión, reunión y creencias, y que se celebren elecciones libres, justas y pluripartidistas para el pueblo cubano».