«Bienaventurados los que bajo la tormenta no perdieron el fuego», establece nada más arrancar este libro su autor, Ernesto Olivera Castro. Y más adelante: «El corazón del hombre es inexplicable como la primavera».
Ya en Amazon Los impublicables (Los Cínicos Editorial, México, 2021), según Raúl Ortega la «declaración de un hombre que no admite el silencio como una solución posible, aunque sabe también, y lo ha demostrado, que un buen verso oculta más de lo que dice. Aquí el aforismo es el pistoletazo».
168 páginas de sentencias precisas, determinantes, cortantes como un cuchillo nuevo. «Oficio de sobrevivir bajo las patas de los caballos». Para Carlos Ramos, este libro es un motor que ruge:
Ernesto Olivera ha recibido, entre otros reconocimientos internacionales, el Premio Nacional Paula de Allende, de la Universidad de Querétaro, en 1991. Su poesía ha aparecido en antologías de México, Cuba, España y Estados Unidos. Ha publicado varias novelas y poemarios, entre ellos Habitante provisional (1994), Cuarto menguante (1998) y Largo aliento (2013).