Lian Marrero: arte, fe y censura

-

- Advertisment -spot_img

Decenas de músicos, pintores, actores, fotógrafos y comunicadores en Cuba no tienen acceso a los medios de comunicación simplemente por profesar y manifestar su fe en el arte que hacen, por ser «religiosos».

Lian Marrero, quien es intérprete de música urbana y creador del radioshow independiente La Descarga, sabe bien de esta situación. Ese programa juvenil, principalmente, promueve la música hecha por cristianos y a sus exponentes. Para Lian, La Descarga fue un sueño durante muchos años, hasta que junto a tres amigos (un productor musical, un fotógrafo y un realizador audiovisual) emprendió el camino para dar voz al talento de su comunidad.

¿Crees que la iglesia cubana es censurada por los medios oficiales?

Yo sí creo que hay censura en nuestro país. Los pocos representantes que el gobierno usa para mostrar su lado “amigable” con la Iglesia, son una representación que no habla de la Palabra de Dios. Lo que hemos visto no representa los principios del Reino de Dios, generalmente salen hablando a favor del socialismo. Se trata de intereses, para dar legitimidad al gobierno.

Las veces que la Iglesia evangélica ha tenido participación, digamos en Semana Santa y Navidad, no se ha mostrado la cantidad de denominaciones que hay. Siempre visibilizan a los mismos, me refiero a ese sector que orbita entorno al Consejo de Iglesias de Cuba, que son sirvientes del Estado. Creo que sí, la mayoría de la Iglesia evangélica es censurada desde el momento que no puede contar con acceso a la prensa ni a la televisión.

¿A quién favorece esta situación?

La censura de la Iglesia favorece al gobierno, porque el cristianismo defiende la verdad, el respeto de las opiniones y los derechos de todos, habla de un amor transparente y denuncia el pecado que promueve la agenda de izquierda.

El cristianismo no incita al odio, no incita a que trabajes en contra de tu prójimo, al contrario, te invita a amarlo. Están privando a la sociedad cubana de ese mensaje de paz, generosidad y amor.

¿Puedes mencionar algún ejemplo de censura?

Cuento con testimonios de artistas que llegan a ser entrevistados en espacios oficiales y les niegan hablar de Dios. (De ese tema hemos conversado en La Descarga). Para mí eso es una manera de censurar, porque si tu arte está íntimamente ligada a tu fe no hay razón para omitir palabras.

¿Crees que la Iglesia en Cuba está capacitada profesionalmente para acceder a los medios?

No puedo generalizar, no conozco todas las iglesias del país, así que voy a hablar desde mi experiencia. No contamos con estudios de televisión, pero contamos con profesionales a lo largo del país. Es un reto que la iglesia debe tomar.

Ya algunos lo hemos estado haciendo con sacrificio, como en el caso de La Descarga. Y el feedback ha sido muy positivo.


Iván D. Calás
Iván D. Calás
Youtuber cristiano. Reside en La Habana, Cuba.

Lo más reciente

IV Concurso Franz Kafka de Ensayo y Testimonio

InCUBAdora y la biblioteca-Samizdat Libri Prohibiti invitan a todos los autores e investigadores cubanos de cualquier lugar del mundo...

Merodeando el día después

Históricamente, al interior de los sistemas totalitarios, la muerte del máximo líder no ha supuesto el pistoletazo de arrancada...

Entre lo legitimado y lo excluido. La revancha del gusano

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han reflexiona con cierta audacia sobre el actual panorama desolador y al mismo tiempo desafiante...

La venganza más dulce

Decía Herbert Spencer: “La risa es el síntoma de un esfuerzo que de repente se encuentra en el vacío”....

Del TraBAJO al TraSUBO. Un cambio de paradigma

Decía Nietzsche que quien no dispone de las tres cuartas partes del día para hacer lo que le dé...

Libertad para Barrenechea. Presentación de ‘Tubular Bells y otros relatos’

En 2018, Neo Club Ediciones publicó a José Gabriel Barrenechea su libro Tubular Bells y otros relatos (dirección ejecutiva:...

Generales

Serio divertimento

Este es uno de esos libros ante los cuales transamos mediante esta afirmación: De acuerdo, en esta tierra son los poetas quienes se hallan capacitados para entregarnos el lirio matizado con todo el poder innato del hombre; son quienes nos guían cuando ni aun ellos mismos lo saben ni saben muchos de los guiados que es el poeta quien los guía. Son los poetas diestros en darnos órdenes que, irremediablemente, lo deseemos o no, vamos a cumplir: “Esta será tu oración diaria: para verme como quieres/ debes cerrar los ojos”. / Félix Luis Viera

Quizás también te gusteRelacionados
Recomendado

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, acepte nuestro uso de cookies.
Aceptar
Privacy Policy