La duda, el dolor, el amor, la ciudad, las «calles incendiadas»… la paternidad, la orfandad, los naufragios, la memoria… son algunos de los temas que recorren y determinan Apropiaciones indebidas (Puente a la Vista Ediciones, 2021), poemario de Jorge Enrique Rodríguez que, dividido en tres zonas de interpretación —ordalías, pertenencias y letanías—, ondea como una especie de reflejo existencial de esa Cuba profunda sobreviviente, a pesar de todo, a más de seis décadas de totalitarismo.
«Tras la urdimbre de fingir en desventaja puedo decirte: / Patria es también enjaezar a contracorriente los demonios de esta isla, / una casa frente al mar para despedir los barcos que zarpan hacia la vida».
«Más que isla transito la emboscada del mendigo, / el renunciamiento del pez que trafica sus límites», canta Jorge Enrique Rodríguez con la certeza de quien camina en la cuerda floja: En este cuaderno desgarrador, profundamente íntimo y al unísono insistentemente público, el hombre se alza sobre sus circunstancias para darnos una lección de poesía.
Escritor Freelance, periodista independiente, poeta, promotor cultural, Jorge Enrique es desde hace varios años uno de los reporteros más activos, e incisivos, con que cuentan los medios no oficialistas para informar sobre la realidad insular. Por añadidura, este libro lo reafirma como una de las voces cubanas más reveladoras de nuestros tiempos. En el periodismo como en la poesía. En la poesía como en la vida.