La dramática vertiginosa del asombro compartido

“Respira hondo como si todo el aire del mundo no alcanzara, se siente en paz, el final de su caída es sobre un toldo verde que la hace rebotar y elevarse de nuevo. La gente empieza a tirar fotos para sus redes sociales mientras alguien grita que llamen a emergencias”. Pero en la emergencia del ojo solo hay lugar para la dramática vertiginosa del asombro compartido.

Sun Hee y otros cuentos (Neo Club Ediciones, 2024) desata innumerables lecturas, todas ellas estremecedoras. Porque si algo caracteriza la narrativa de Lewis Hellman es su capacidad para ahondar en los meandros de la naturaleza humana. Recorridos que en el caso de este volumen sobresalen por su profundización en lo erótico y lo escatológico. Once cuentos que dejarán sin resuello al lector, sumergiéndolo en situaciones al límite donde el deleite, la locura y el dolor luchan a brazo partido por imponerse.

Literatura vertical repleta de derivaciones sorprendentes: una fiesta de los sentidos que encuentra en la sedimentación de las palabras su pista de baile por antonomasia.

Lewis Hellman, poeta, narrador y ensayista cubano, nació en La Habana en 1978. Autor de los libros Cómo se mata a un toro y otros cuentos (Neo Club Ediciones, Miami, 2016), La magia que superas (Bonobos, México, 2019), Amargo (Neo Club Ediciones, 2023) y El hombre que vendió sus hombros (Neo Club Ediciones, 2024). Ha obtenido diversos premios. Fundó y dirigió la revista digital ZektorZero hasta el año 2008. Conferencista sobre escritura creativa y experimental, textos suyos han aparecido en Argentina, EE.UU., México, España, Nicaragua y Cuba, en publicaciones como la revista Crítica, de la Universidad Benemérita de Puebla, y La Gaceta de Cuba, entre otras.