La activista Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro y quien se encuentra de visita en Estados Unidos, intentó volar de regreso a Cuba este miércoles con la aerolínea American Airlines, pero no se le ha permitido abordar el avión con destino a la Isla y permanece varada en el aeropuerto de Miami.
«No me voy a ir del aeropuerto. Me voy a quedar a vivir en el aeropuerto porque yo voy a regresar a Cuba», aseguró Anamely en una directa publicada en Facebook.
«Mi derecho a regresar a mi país es legítimo y justo. Es un derecho humano. Todo lo demás, leyes, reglamentos, protocolos, deberían ser respetados mientras no violen esos derechos», enfatizó la activista.
«Cuba está violando esos derechos en mi caso», añadió. «Cuba está pasando su responsabilidad a otros y esos otros están aceptando esa situación. Cuba está generando un problema a través de mí con Estados Unidos, porque me lanza a una situación de ilegalidad que yo no provoqué».
La activista publicó en las redes la siguiente «relación de acontecimientos hasta ahora en el aeropuerto de Miami»:
1- American Airlines no me deja abordar en el avión porque Cuba mandó un mensaje de que no soy admitida en el país. American dice que cuando eso pasa ellos acatan lo que Cuba dice.
2- Dicen que todas las aerolíneas americanas tienen un acuerdo con Cuba para eso. Le pregunto si ese acuerdo es público y no me responden.
3- No me dan los nombres ni del supervisor que me atendió, ni de la mánager.
4- En el aeropuerto dicen que es un problema policial y pudiera ir arrestada.
5- La aerolínea no me quiere en su parte del aeropuerto. La policía me pidió que me moviera fuera del área de American Airlines.
6- Estamos en contacto con el director de seguridad del aeropuerto, me informa que el director del aeropuerto vendrá a hablar conmigo.
Puntualizo: mi residencia cubana está activa. No tengo residencia en Estados Unidos ni en ningún otro país del mundo. Mi visa B1 se vence en abril. Y es de una sola entrada.