Un nuevo informe investigativo de Archivo Cuba, titulado La Organización Panamericana de la Salud y Cuba: una colaboración controversial, pone en evidencia la complicidad de esta institución afiliada a la OMS con el régimen totalitario de La Habana.
El informe, con casi 150 páginas y más de 600 fuentes bibliográficas, contiene “datos y testimonios que constituyen material de referencia académica y llenan un gran vacío. Puede descargarse en el portal de Archivo Cuba tanto en español como en inglés, sin costo alguno (sin imágenes para posibilitar su acceso en formato pdf)”. En formato libro, ya con imágenes, aparecerá próximamente en Amazon.
“La obra pormenoriza un patrón de incumplimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también representa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las Américas, con respecto a su misión de mejorar y proteger la salud y el bienestar del pueblo cubano, así como de persistente apoyo a la dictadura cubana, que es miembro actual del Comité Ejecutivo de la organización”, puntualiza Archivo Cuba.
El informe aborda los antecedentes y objetivos de la OPS y brinda sucesivos ejemplos de cómo su liderazgo y el de la OMS -ambas organizaciones consideradas aliadas por el régimen de La Habana- han volcado su credibilidad y apoyo a favor del castrismo.
“Se enfocan varios fallos sistémicos de la OPS, tales como su validación de los datos problemáticos que reporta el gobierno totalitario cubano, su insistencia en los supuestos logros de Cuba en torno a indicadores sociales y de salud y su elaboración sistemática de informes cuyas únicas fuentes provienen de instituciones e individuos vinculados al Estado cubano”, añade Archivo Cuba.