Declaración del Movimiento San Isidro
El domingo 1ro de marzo, a las 2 y 30 de la tarde, fue detenido en las afueras de su casa Luis Manuel Otero Alcántara. Se le prohibía salir por la convocatoria realizada por sectores de la comunidad LGTBIQ a una protesta frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión. Durante el proceso de la detención a Luis Manuel, fue reducida con extrema violencia policial Claudia Genlui, aparentemente por intentar documentar el arresto. Fue golpeada por una policía mujer, lanzada al piso y dejada en la vía pública, sin proceso alguno; su celular fue secuestrado sin mediar documentación o registro, lo que entendemos como un robo desde las mismas fuerzas de Seguridad del Estado y del orden público.
Hoy lunes nos personamos en la Dirección Nacional de la PNR para solicitar información sobre el estado del detenido. La respuesta policial fue dada por una oficial con número de placa 10836, con grados de Mayor. Indagó en la red del sistema policial y nos confirmó que Otero Alcántara está en el centro de procesamiento para detenidos conocido como “El Vivac”, acusado de daños a la propiedad.
Nos comunicaron en la Dirección Nacional de la PNR que será sometido a “juicio sumario abreviado” y que esto debería suceder antes de transcurridos 10 días según el ordenamiento jurídico vigente.
Por principio, rechazamos cualquier alusión desde el Estado cubano o las fuerzas de seguridad del estado sobre los debidos procedimientos, pues los mismos son constantemente violentados por aquellos que pretenden ser sus representantes.
Recordamos que el uso de la fuerza represiva innecesaria, la arbitrariedad policial, el abuso físico sobre los ciudadanos indefensos y la puesta en práctica de figuras legales arbitrarias, puede ser considerada como terrorismo de Estado, y como tal ser entendida por los organismos internacionales y los estados soberanos nacionales.
Insistimos en que este procedimiento, el uso arbitrario de la fuerza policial, puede desencadenar males mayores para la sociedad cubana, pues el ciudadano, al sentirse sin recursos de protección ante los desvaríos y arbitrariedades del Estado, podría reaccionar asumiendo su propia protección y defensa, creándose un estado de caos o de guerra civil en la nación.
Luis Manuel Otero Alcántara ya está preso y esperando un juicio sumario. Las figuras jurídicas que antes habían establecido contra él, el “desacato agravado” y “ultraje a los símbolos patrios”, no llevan el peso suficiente para juzgarlo y encarcelarlo. Ahora agregan una nueva figura, “daños a la propiedad”, para aumentar el peso de su caso en materia legal.
El Movimiento San Isidro esperaba este momento culminante y nos habíamos preparado para él. Activaremos nuestros protocolos y procedimientos, iniciaremos una campaña en función de la libertad de Luis Manuel, así como hacia las libertades fundamentales de todos los cubanos. Estaremos en las calles y en los juzgados, mientras existamos estaremos alzando nuestras voces pues la injusticia que impera es grande e inaceptable. Todas nuestras variantes operativas están sobre la mesa.
Convocamos a los artistas cubanos y del mundo a alzar su voz frente al régimen cubano, injusto y dictatorial.
Gestos artísticos, performances, cualquier manifestación creativa puede ser un mensaje de apoyo para quienes defienden la libertad en la isla de Cuba.
A las diferentes comunidades culturales, interesadas o involucradas, que levanten la palabra ante la injusticia y la opresión que se vive en la Isla, pues estos procedimientos pueden ocurrir ( y ocurren) sobre cualquier ciudadano que decide vivir en libertad.
¡El tiempo final es ahora!
https://twitter.com/Mov_sanisidro