“Hay un nuevo escritor en City of Asylum”, refiere el periodista Jeremy Reynolds en el Pittsburgh Post-Gazette este mes de diciembre. “El cubano Jorge Olivera Castillo se mudó a Estados Unidos junto con su esposa, la activista política Nancy Alfaya Hernández. No pueden regresar a Cuba, están en el exilio”.
“Olivera Castillo y su esposa han entrado y salido de la prisión en Cuba varias veces y han sido acosados repetidamente por la policía. Su obra, colecciones de cuentos, canciones y poesía, está prohibida en su país natal”, adiciona Reynolds sobre el Premio Nacional de Literatura Independiente ‘Gastón Baquero’ de 2014.
Fundada en 2004, la filial de Pittsburgh de la organización internacional sin fines de lucro ha albergado a numerosos escritores y artistas que enfrentan persecución en sus países de origen, realizando cientos de programas educativos y artísticos en vivo y en línea.
“Olivera Castillo llegó a principios de noviembre para una residencia de tres años en Sampsonia Way”, apuntó Reynolds. “Él y su esposa están a salvo por el momento, pero enfrentan un camino difícil por delante, aislados de su familia, amigos y su hogar. Aun así, tienen la esperanza de un mañana mejor”.