Instituto Patmos, segundo libro de su colección #BerlinWall30

Nancy Alfaya, Mario Félix Lleonart y Juan Carlos Recio en el Festival Vista de Miami

 

Es este un libro que desde el punto de vista laico, y más desde el no religioso, cabe llamar como de combate. Un breviario con el cual un pastor Bautista, que lleva constantemente prendida a su pecho una medallita con la imagen de un Mártir de la fe católica, pretende armar a la ecúmene cristiana cubana de armas para reclamar su derecho a vivir según los principios de Cristo. En medio, por cierto, de un Estado totalitario que siempre ha pretendido imponerles la subordinación de esos principios a lo que ellos no pueden interpretar más que como intereses temporales, del momento. En definitiva en contraste con un Estado que dice querer construir sobre la Tierra el mismo Paraíso que esperan los cristianos, pero según las ideas de una vanguardia política que no admite otros principios, y sobre todo otra dirección, que la suya.

En La medalla en mi solapa, Mario Félix Lleonart Barroso, su autor, comienza por narrarnos cómo fue a dar a Polonia en 2013, y luego en 2014, invitado como parte del Programa Latinoamericano, del Instituto Lech Walesa. Mas aclaro que no es este un libro de viajes, ni mucho menos, porque esa narración solo sirve como excusa para introducirnos paso a paso, por medio de episodios personales de un protestante, en el papel fundamental de la Iglesia Católica en el proceso de transición polaco, a su vez clave para el derrumbe de todo el llamado Socialismo Real.

Acompañaremos así al Cardenal Wyszynski en su posición vertical ante el comunismo, su martirio, las primeras victorias de 1956, hasta verlo recibir en 1979 al Papa polaco, o hasta su muerte en 1981, en la calma de los justos. Escucharemos desde la nave su iglesia la palabra de Libertad de Jerzy Popieluszco, asistiremos indignados a su asesinato por agentes de la Seguridad del Estado polaca. Retumbara en nuestros oídos aquella cita con que Juan Pablo II removió los cimientos del régimen comunista polaco, no bien besar la tierra de su amada patria, aquel día 2 de junio de 1979 en que Andropov, la cabeza pensante del KGB, decidiera que a ese Papa había que hacerlo callar, a como diera lugar. Caminaremos en medio de una manifestación, rodeados de obreros, en su mayoría católicos, que siguen a su líder Lech Walesa, un hombre a quien a su vez guían los principios de la prédica y la acción de Cristo.

A seguido Mario explora en nuestro pasado, desde que un cristiano nos pensara por primera vez como nación independiente, Félix Varela, en una institución religiosa, el Seminario San Carlos y San Ambrosio. Y luego de esta breve exploración que llega a nuestro presente parece decirnos: miren, cristianos todos, nosotros también somos de esa madera que en Polonia ha dado a héroes y mártires como Jerzy Popieluszco, o Lech Walesa. Sólo vivamos los principios de nuestra fe común en aquel que murió en la cruz por la salvación de cada uno de nosotros.

El libro a su vez se completa con una serie de documentos imprescindibles para el cristiano que lucha hoy en Cuba por la Libertad. Se incluyen así una lista actualizada de los ciudadanos cubanos a los que el régimen cubano nos impide salir del país, y el texto completo del informe sobre la situación de las libertades religiosas, durante el pasado 2019. Por último se incluye la valiosísima Declaración de Barmen, mediante la cual en tan temprana fecha como 1934 un grupo de Iglesias evangélicas alemanas se declararon en oposición abierta al régimen nazi. Es este último un documento de imprescindible lectura para cualquier mujer u hombre de bien, no importa si creyente o no, porque es el manifiesto de un grupo de personas que no se han dejado arrastrar por la opinión mayoritaria, y en medio de tal panorama se han mantenido firmes en sus principios.

La medalla en mi solapa es el segundo libro de la colección #BerlinWall30, de Patmos Ediciones, editorial del Instituto Patmos. Con él, como con todos los demás libros publicados en esta colección, se persigue acelerar la llegada de una democracia que a los cubanos se nos mostrara elusiva en el memorable otoño de 1989.

Artículo anteriorConvocatoria: Foro ‘Racialidad, género, cultura y diversidad’
Artículo siguienteEl Poeta
José Gabriel Barrenechea
Investigador y periodista independiente cubano, durante años ha estado escribiendo artículos sobre cultura, historia y actualidad cubana para publicaciones independientes en la isla y el exilio, entre ellas 14ymedio, Convivencia, Cubaencuentro, Cubanet, Neo Club Press y Voces. También ha pertenecido al equipo editorial de revistas independientes como Cuadernos de Pensamiento Plural. Reside en Santa Clara, Cuba. En Amazon sus libros 'Cuba, una Isla entre la apatía y la revolución' (Patmos Ediciones) y 'Tubular Bells' (Neo Club Ediciones).