Independencia por mar, independencia por aire

En momentos en que la represión cultural arrecia en Cuba, con el Decreto 349 haciendo de las suyas a hurtadillas, el décimo tercer número de la revista Puente Letras, con Dossier dedicado al grupo independiente de arte y literatura Demóngeles y fotografía de Remón Díaz, insiste en subrayar el papel de la independencia individual como paso indispensable para acceder a una verdadera independencia nacional. Dado que el soberano es el ciudadano, como ha afirmado el abogado Faisel Iglesias en su valioso libro homónimo (disponible en Amazon), no puede existir verdadera soberanía territorial o geopolítica si antes la nación –la suma de individuos que la componen dondequiera que se encuentren— no es soberana ella misma.

Magazine13-interior-PRINT

Numerosos ejemplos indican que la represión contra la independencia individual se incrementa en Cuba bajo la batuta de Miguel Díaz Canel, relevo de los Castro en la cima del poder totalitario. En específico, la represión cultural aumenta cada día que pasa. El último listado de opositores, activistas y creadores independientes “regulados”, hecho público por el Instituto Patmos, revela un aumento brutal en las prohibiciones de salida del país; al unísono, los llamados secuestros express se multiplican a lo largo y ancho de la Isla, a lo que cabe añadir los allanamientos de morada y las citaciones policiales sembradas de interrogatorios y amenazas. Por ejemplo, el escritor Jorge Olivera, Premio Nacional de Literatura Independiente ‘Gastón Baquero’, y su esposa, la activista cristiana Nancy Alfaya, fueron detenidos e interrogados en una unidad policial este mes de agosto, lo cual llama la atención tratándose de una pareja becaria, en el periodo 2017-2018, de prestigiosas universidades estadounidenses, y cuya actividad alternativa se concentra básicamente en el arte, la literatura y el periodismo. Para colmo, se condena tramposamente a escritores y artistas. El caso de los raperos Maykel Castillo (Osorbo) y Leonardo Lázaro Rodríguez (Pupito en Sy), detenidos tras protestar contra el Decreto 349 en un concierto en 2018, es público y notorio (Maykel ya fue condenado a un año y medio de prisión). Este 7 de agosto de 2019, sin ir más lejos en el tiempo, el escritor, abogado y periodista independiente Roberto Quiñones Haces fue condenado a un año de privación de libertad sustituido por trabajo correccional con internamiento, por el supuesto delito de “Resistencia y Desobediencia”, durante un juicio amañado en el Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo.

Como también informa el Instituto Patmos (ver informe en la sección Noticulturales de este número), en paralelo a las prohibiciones de salida el régimen lleva adelante una operación estratégica, para quitarse de encima a “ciudadanos indeseados”, conocida como ‘Jaula Abierta’. Se trata de la opción del destierro. Quien pretenda priorizar la independencia individual en Cuba, esto es, su propia independencia, solo podría alcanzarla por mar o por aire: abandonando definitivamente la Isla. Así las cosas, con el oportunismo, el miedo y la desesperanza cebándose en el cuerpo nacional, Puente de Letras continúa apostando por un futuro cubano donde la independencia individual también tenga lugar en tierra. Por aire, por mar… pero también por tierra. Por tierra cubana.

El Dossier de este número, dedicado al grupo Demóngeles, demuestra que dicho futuro podría estar a la vuelta de la esquina.

Artículo anterior‘Mujer y familia en la sociedad cubana’, el libro en La Otra Esquina
Artículo siguienteCuba, el pánico policial frente a la creación en libertad
Puente a la Vista
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.