Naciones Unidas exigió en su 92° período de sesiones la liberación del rapero y activista anticastrista Maykel Osorbo (Maykel Castillo), ganador de dos Grammy Latinos el pasado año, subrayando que está encarcelado en Cuba solo por su activismo prodemocrático.
Según informó la página Prisoners Defenders, «en su 92° período de sesiones el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas ha dictaminado contundentemente a favor de uno de los creadores de Patria y Vida, Maykel Castillo Pérez, y exige su liberación tras un proceso de arbitraje que se inició con denuncia del 7 de julio de 2021, siete semanas después de su detención».
El Grupo de Trabajo estimó que la detención arbitraria del rapero, actualmente en la prisión de Kilo 5, en la provincia cubana de Pinar del Río, se ha dado en todas las categorías. “La privación de libertad de Maykel Castillo Pérez es arbitraria, por cuanto contraviene los artículos 3, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y se inscribe en las categorías I, II, III y V”.
“Visto el recurrente patrón de detenciones arbitrarias constatadas por este mecanismo internacional de protección de derechos humanos en los últimos años, el Gobierno de Cuba debería considerar favorablemente el invitar al Grupo de Trabajo para que lleve a cabo una visita oficial al país”, señaló la organización.
El músico contestatario permanece encarcelado desde el pasado 18 de mayo de 2021, pocas semanas antes de que masivas manifestaciones anticastristas se sucedieran en decenas de ciudades y pueblos de Cuba.