El narrador cubano Pedro Armando Junco, con residencia en Camagüey, fue expulsado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) esta semana tras hacer pública en las redes una carta al gobernante Miguel Díaz Canel en la que le pedía el fin de «la segregación de nuestra moneda frente a las divisas extranjeras y la libertad económica de todos aquellos que producen alimentos».
«Ayer lunes 3 de agosto se presentaron en mi casa dos funcionarios de la Unión de Escritores para notificarme la separación definitiva de este organismo por actuar en franca contradicción con los principios, estatutos y reglamentos de la UNEAC”, anunció este martes el narrador, autor de novelas como Confesiones eróticas de la tía Nora y Muchachas en Río Blanco, y del libro testimonial La furia de los vientos (Premio Nacional David), entre otros volúmenes.
«Esto ha sido en respuesta al atrevimiento de escribir una carta pública, mediante Facebook, al presidente Díaz-Canel. Para nada me ha sorprendido esta violación del artículo 54 de la Ley de Leyes, recientemente promulgada (“El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”); por el contrario, me extrañó que demoraran tanto en violar la Constitución, pues desde el requerimiento que me hicieron a final de julio con la esperanza de obligarme a pedir perdón al estilo de Heberto Padilla hace ya casi sesenta años, los estuve esperando», indicó el escritor.
«Lo que les duele es la acogida positiva por miles de personas que dieron like, comentaron o compartieron en sus muros, haciendo suyas las dos propuestas principales de esa misiva que encierra el sentir de la mayoría del pueblo cubano’, resumió Junco.
Pedro Armando Junco (Camagüey, Cuba, 1947) es periodista, ensayista, narrador y poeta. Premio David de Testimonio (1987) y Premio Rolando Escardó en 2007, ha obtenido numerosos reconocimientos literarios en Cuba y fuera de ella. Ha publicado también, entre otros, los libros 36 hombres a bordo (narrativa) y Crónicas de un pueblo pequeño (narrativa). La furia de los vientos (testimonio) es tal vez su obra más conocida.