Conversar con un artista de casa nunca es fácil, y menos si está recién llegado a Madrid. En estos momentos que vive Cuba, mucho menos si además se confabulan el cariño, la complicidad en las artes y la lucha que nos desvela por la libertad.
Charlo con el artista Brian Vilche Gallardo, joven de 21 años que tuvo que huir de su país bajo amenaza de muerte. Hijo del escritor Rafael Vilches, autor de la novela Inquisición roja, que maneja el tema de los campos de concentración en Cuba. Disidente y opositor al régimen cubano.
Hemos puesto el cuerpo ante el tanque de guerra, la dictadura cubana, por los hijos, por todos los jóvenes presos y los presos políticos, por todo el pueblo cubano que sufre la peor dictadura de su historia.
Ana Rosa Díaz. Me consta que por ser uno de los hijos del escritor y periodista independiente Rafael Vilches Proenza, la vida no te ha sido fácil. Que por tu manera de pensar, y hacer público tu deseo de libertad para Cuba, te tienen un expediente abierto… aunque tú no lo sepas. ¿Saberlo ahora te haría cambiar de parecer?
Brian Vilche. Para nada, como he dicho abiertamente en muchas ocasiones, mis pensamientos y mis actos son legítimos, no han sido creados ni manipulados por nadie. Ellos mismos se han encargado desde hace años de que mi corazón se haya llenado de este sentimiento de libertad. Me pueden silenciar, amenazar, coser los labios, descuerarme vivo, pero no me callaré nunca.
ARD. ¿Cuándo fue la primera vez que te sentiste acosado, y cuántas veces has sufrido amenazas de los agentes del régimen cubano?
BV. La primera vez cursaba el 8vo grado en la secundaria, tendría 12 o 13 años cuando una noche invadieron mi teléfono celular con mensajes amenazantes de todo tipo, que si no me alejaba de mi padre me iban a matar a mí, a mis dos hermanos y a mi mamá… que mi papá era un terrorista y un asesino… Nadie sabe el terror que infundieron en mí. A partir de ahí cambié por completo, jamás me sentí seguro, sentía que todos me vigilaban. Desde ese día hasta hoy, casi 10 años después, he vivido un sinnúmero de amenazas de muerte, de secuestro, de golpes… He sido vigilado y amenazado hasta con mi hija pequeña de tres años.
ARD. Tengo entendido que has sufrido intentos de secuestro en la ciudad de Holguín, en Cuba. Háblame de eso.
BV. Intentaron secuestrarme junto a mi hermano menor de edad días antes del 15N de 2021, tras convocarse la marcha cívica por el Cambio en Cuba. A mi padre lo habían secuestrado y lo estaban diciendo en las redes. Mi hermano y yo salimos al parque porque nos habían quitado Internet. Para enterarnos bien de la noticia, empezamos a protestar y gritar Patria y Vida. En menos de cinco minutos llegaron unos militares, como tres policías y dos vestidos de civil; mi hermano y yo nos fuimos rápido del parque, desarmamos el teléfono celular por si nos arrestaban, y salimos dando vueltas por los callejones hasta llegar a la casa. Me cambié y salí a mirar, seguro de que nos habían seguido; eso los esbirros de la dictadura lo saben hacer muy bien, es su especialidad. En efecto, un señor gordo con camisa blanca estaba esperándome en la esquina; me estuvo persiguiendo varias cuadras hasta que lo perdí llegando al parque, que también estaba lleno de policías. Ahí supe que esa noche o me secuestraban o me desaparecían, ellos saben hacer esas cosas de tal manera que parezca un asalto cualquiera. Así han matado a muchos.
Un hombre vestido completamente de negro se sentó a mi lado, llevaba un portafolio también negro. Era calvo, de entre 40 y 50 años, y me hablaba incoherencias que no entendía hasta que me dijo que si yo no lo conocía, que él también era de Sanfield, mi barrio en Holguín. Enseguida me convencí de que era de la Seguridad… me dijo que la calle estaba mala, que mirara la cantidad de policías que había, que había que cuidarse, que estaban matando gente, que muchos ese día no llegarían contentos a sus casas por estar metiéndose con la política y con la revolución, insinuándome que podría ser yo. Me dijo que iba a estar cerca dando vueltas por si me hacía falta algo, que lo mejor era estar tranquilito en casa para evitar desaparecer. Entonces se levantó y me hizo un gesto de que me acordara de lo que me había dicho y se fue hacia un molote de policías. Un amigo estaba cerca, se daba cuenta de lo que pasaba. Sabía que si me iba solo a casa cualquier cosa me podían hacer, los esbirros no creen en nada, son unos asesinos. Mi amigo me ayudó a perderme y de ahí me recogió otro en bicicleta y me dejó unas cuadras antes de la casa de mi mamá. Cuando llegué todos estaban llorando, pensado que estaba secuestrado o muerto.
ARD. Estudiabas actuación en la Academia de Teatro de Bayamo, Granma. ¿Qué futuro te esperaría en la Isla como artista?
BV. Por desgracia la represión y la censura en Cuba no van a terminar hasta que caiga la dictadura y todos sus esbirros comunistas. Todo cubano, artista, tiene claro que una vez que se ponga en contra de los rojos será borrado de la historia. En Cuba mi carrera artística sería invisible, a menos que le dedicara mi carrera a la causa de la dictadura. Pero primero muerto.
ARD. Te sentías acosado y perseguido por tus ideas, y por hacerlas visible en las redes sociales. ¿Cómo reaccionaban tus profesores en la Academia?
BV. Me amenazaban constantemente con retirarme la beca, querían que me saliera de las redes. En Cuba todos están aterrorizados aunque no lo digan. Los agentes del régimen fueron varias veces a la escuela a advertirme por lo que decía, por lo que posteaba. En una ocasión, metieron cosas en mi maletín que no eran mías para acusarme de robo y expulsarme de la Academia, pero mis compañeros saben bien quién soy y los valores que poseo.
El primero de mayo de 2021, posteé en la historia de mi Instagram un video en el que hablaba sobre un hombre diciendo que al opositor que saliera vestido de blanco lo iban a dejar desnudo. Respondí en el video que me iban a tener que matar para que no saliera a marchar vestido de blanco contra del régimen. Enseguida me escribieron desde una cuenta falsa amenazándome de muerte; amenazaron a mi hija y me amenazaron con mi carrera, cito literalmente lo que decía un fragmento del mensaje que me enviaron: «…por tu bien no salgas mañana, o te matamos» .
Fui el único holguinero que salió de blanco en la marcha cívica por el cambio del 15N del 2021, con la ciudad totalmente militarizada. En cada esquina había más de seis agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, camiones llenos de militares, policías y seguridad, armados con tonfas y palos. Recorrí cada calle para ver si alguien se me unía, en La Loma de la Cruz fui perseguido hasta que pude perderlos en un barrio a las faldas de la loma. Después de más de cuatro horas caminando la decepción invadió mi cuerpo y seguí con mi flor blanca hasta la casa. Lloré ese día por ser el único que se atrevió a salir, los otros estaban presos por haber salido el 11 de julio cuando las grandes manifestaciones. Creí que ese día sería el fin de la dictadura.
ARD. ¿Alguna vez soñaste con vivir lejos de tu hogar? ¿Lo intentaste y en qué circunstancias?
BV. Mi último tiempo en Cuba fue muy violento, vivía en un alquiler en La Habana, después de haberme intentado ir en una lancha para los Estados Unidos, donde tenía una propuesta de un director de cine para trabajar en uno de sus proyectos, pero no se pudo efectuar la salida. Recibía amenazas diarias por parte de la seguridad del estado cubana, fui golpeado una noche por varias personas saliendo de la casa, recibía llamadas diarias de números privados diciéndome que si no salía del país antes de enero del 2023 me iban a matar, que tenían pruebas contundentes para apresarme de por vida. Cosa que es mentira, como todo lo que dicen cuando quieren convertir a un hombre en una piltrafa. Que me acordara de mi hija, de mi familia. Algunas madrugadas me llamaban para intimidarme, me enviaban al teléfono de mi novia mensajes de que estuviera listo, que me iban a buscar en unas horas en una patrulla. Todo esto sin una explicación ni un porqué, era cuestión de destruirme psicológicamente. Me sentía nervioso, muy mal.
Tuve que abandonar mis proyectos, en abril comenzaba con el rodaje de un largometraje. El 21 de diciembre de 2022 salí con destino a Serbia y luego de varias semanas y ocho países llegué a España el 5 de enero del 2023.
ARD. Cuba es un estercolero, ¿qué país sueñas para tu hija, tus hermanos, tus padres, tus abuelos, tus amigos y el resto de los cubanos?
BV. Cuba es una bella isla por desgracia víctima de un régimen fascista, con un pueblo que vive en la miseria y en el terror del silencio. El futuro por desgracia lo veo lejos de ese país, ahí he sido testigo y víctima de la miseria y la intimidación de la dictadura a los cubanos descontentos (la mayoría).
ARD. Te auguro una carrera exitosa como actor, artista plástico y cantante de música urbana, ¿crees que esos sueños serían posibles en la Cuba actual?
BV. En la Cuba actual se han desvanecido todos los sueños. No hay futuro posible para un artista opositor al régimen, que piense por sí mismo.
ARD. ¿Cuáles son tus sueños y metas?
BV. Poder hacer mi arte, pintar, escribir y actuar sin ser censurado. Ver a mi isla libre, sin dictadura, sin miseria, con electricidad y comida. Como artista, trabajar con directores que han sido inspiración para mí, hacer cine, exponer mis piezas en alguna galería de Madrid, terminar la novela en la que estoy trabajando. En fin, no parar de crear.
ARD. ¿Crees que pudieras abrirte camino en la música y la actuación fuera de Cuba?
BV. Dentro de la isla todas la puertas están cerradas para un opositor. Sé que puedo llegar a donde me proponga, las claves del éxito, según yo, son tres: amar lo que haces con todas tus fuerzas, trabajar en lo que haces como si no hubiese un mañana y soñarlo cada día, cada hora. Esas tres cosas crean una cuarta, que es el milagro de la suerte, y créeme que mi vida es el arte, esté donde esté no dejaré de crear.
ARD. ¿Por qué el teatro, la pintura y la música?
BV. En mi opinión, el teatro es el arte más completo que existe, en él están fundidas todas las manifestaciones artísticas. Las artes plásticas me fascinan y la música, bueno, qué puedo decir, ¡qué sería del ser humano sin música!
ARD. ¿Patria o muerte o Patria y Vida? ¿Por qué?
BV. Patria y Vida, siempre. El lema fascista de patria o muerte nunca fue mi lema ni el de muchos cubanos. Mi lucha es por la vida, por la libertad y la justicia, no por la muerte.
ARD. Un mensaje a los artistas de tu generación…
BV. Mi mensaje para todo artista joven, y el que no sea artista también: Nada es imposible, todo se puede lograr si te lo propones y luchas con todo para que pase. La unidad, la sinceridad y la solidaridad son primordiales. No importa cuántas veces caigas o te hagan caer, no te rindas ni te dejes amedrentar. Como me dijo mi padre alguna vez: «Cuando más oscuro está todo, es porque el amanecer está cerca». Suéñalo con todas tus fuerzas y lo obtendrás. Estamos viviendo tiempos muy banales y violentos donde priman los bienes materiales y los números, pero siempre sé sincero. Arte es todo aquello que se haga desde la verdad.
¡Patria y Vida!