Numerosas manifestaciones se sucedieron este jueves en diversas ciudades del mundo, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, por la libertad de Cuba y el fin del totalitarismo.
En Washington, Miami, Madrid, Valencia, Barcelona, Ginebra, Toronto, Santiago de Chile, Quito y otras ciudades en varios países, cientos de exiliados salieron a las calles portando carteles, bailando y coreando libertad para la isla, donde el régimen comunista de la familia Castro y sus lugartenientes lleva más de 60 años en el poder.
En Miami, la ciudad proclamó #TodosSomosSanIsidro
En Cuba, sin embargo, los cercos policiales a viviendas de opositores y creadores independientes se mantuvieron e incluso redoblaron, junto a los cortes a Internet y la vigilancia en parques y sitios públicos. Ayer miércoles, desde La Habana, la escritora Katherine Bisquet, integrante del Movimiento San Isidro, lamentó: “¡Hoy cumplo años y todos mis derechos humanos están siendo violados. Tengo derecho a ser libre y esta patrulla frente a mi casa me lo impide!”
«Son muchos los familiares, hermanos, y amigos que no han dejado de apoyarme, incluso varios han venido a visitarme, pero hoy es el día número 14 en que la Seguridad del Estado me prohíbe salir de mi vivienda», expresó este 10 de diciembre el también escritor Abu Duyanah Tamayo, residente en Cuba.
«10 diciembre, pero nada que celebrar», resumió el también activista del Movimiento San Isidro Michel Matos en su muro de Facebook. «Hoy somos muchos, estamos rodeados. Se nos impone, como procedimiento normalizado, la reclusión forzada en nuestras casas, se nos afecta la comunicación telefónica y se nos lanzan ataques cibernéticos para controlar o afectar nuestros dispositivos. Si salimos somos automáticamente apresados. Estamos rodeados en esta isla, y no por agua».