Sin que se pudiera anticipar, el período 2010-2011 del Instituto Cultural René Ariza (ICRA) marcó también su último año de vida activa. Ese año la nota de prensa anunciaba que el Premio René Ariza 2010 sería entregado a tres figuras del teatro: los importantes dramaturgos Raúl de Cárdenas y Héctor Santiago, y a la actriz Magali Boix. Como era habitual, el galardón se otorgaba a: “a aquellas personas que han fomentado, de forma extraordinaria, el teatro cubano en el exilio”.
El evento tuvo lugar durante un concurrido acto en la Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami, el jueves 18 de noviembre del 2010. Allí, el dramaturgo Matías Montes Huidobro puso en contexto el teatro de Raúl de Cárdenas. Por su parte, el escritor y dramaturgo José Abreu Felippe se refirió a la labor creativa de Héctor Santiago y recibió en nombre del dramaturgo el Premio, ya que este no pudo estar presente en la ceremonia. La placa conmemorativa fue entregada por la actriz Ivonne López Arenal, a nombre del ICRA, a los dos premiados. El reconocimiento a la actriz Magali Boix se lo entregó su hijo, el fotógrafo Iván Cañas.
La figura principal del ICRA, la actriz Ivonne López Arenal, abrió su propio local para hacer teatro, Akuara Teatro y, como era necesario, volcó toda su energía en la puesta en marcha y funcionabilidad de su Sala Avellaneda. Por tal motivo, el ICRA no realizó ninguna de las lecturas dramatizas que se había programado para el 2011, y perdió su energía. Sin que se anunciara un fin, dejó de exiistir.
Del Instituto Cultural René Ariza queda su legado, su historia y su aporte a la cultura cubana del exilio. A todos los involucrados entre el 2005 y el 2011, la gratitud del equipo del ICRA. Estoy seguro que Ivonne comparte también este agradecimiento.