Asegura CNN que ayer miércoles «Cuba alcanzó un nuevo récord sombrío en infecciones por Covid-19: 1.051 nuevos casos diagnosticados en 24 horas». También afirma que el castrismo «ha logrado una hazaña que ningún otro país latinoamericano puede pretender hasta la fecha: el desarrollo de cinco candidatas a la vacuna de covid-19, dos de las cuales se encuentran en ensayos de fase tres, la última».
Es decir, que las vacunas ni siquiera han salido de su fase de ensayos, con lo cual en la práctica no existen -recuérdese otras vacunas que ha habido que suspender o retrasar en otras naciones luego de anunciadas-, mientras que en el resto de los países latinoamericanos ya se está vacunando desde hace meses, y resulta que es Cuba la que «ha logrado una hazaña». Todo un milagro mediático.
“Cuba estaría en capacidad de inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021”, había declarado Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, a fines de diciembre pasado. Pero ya entramos en el segundo trimestre y, a pesar de la imprudente quema de etapas en el proceso de pruebas, la población cubana sigue esperando por la potencia de mentiritas.
¿Cuántas muertes y cuántos contagios han ocurrido en Cuba, la famosa «potencia médica» que ni siquiera puede vacunar a su población al ritmo del resto del mundo, desde diciembre o enero para acá, cuando comenzó la vacunación masiva a escala global? Miles y miles, aunque nunca sabremos la cifra exacta, por supuesto. No olvidemos que, como en el venezolano y otros regímenes autoritarios, en Cuba el Poder se dedica a maquillar y/o esconder la realidad en beneficio de la perfecta imagen del clan dirigente y su ideología de tapadera.
Este miércoles, «Cuba alcanzó un nuevo récord sombrío en infecciones por Covid-19: 1.051 nuevos casos diagnosticados en 24 horas». Aunque, claro, la cifra seguramente es mucho mayor. En cualquier caso, a quién le importa en el Comité Central si los cubanos en Cuba son, primero, conejillos de Indias, y luego carne de cañón… o viceversa. Carne de vacuna en cámara lenta.