Miami. Lunes 11 de julio de 2022 en el American Welding Society. El congresista Mario Díaz-Balart convocó a una conferencia de prensa sobre el primer aniversario de las manifestaciones y protestas pacíficas ocurridas en distintas ciudades de Cuba el pasado 11 de julio de 2021.
El evento contó con personalidades de la política local, estatal y federal, quienes coincidieron en que Cuba es una dictadura y los cubanos no están solos.
El congresista republicano Mario Díaz-Balart comenzó el acto leyendo los nombres de varios presos políticos cubanos, como José Daniel Ferrer, Maykel Castillo (el Osorbo) y Luis Manuel Otero Alcántara. También mencionó a las hermanas Garrido, injustamente presas desde el 11J, quienes protestaron pacíficamente en Mayabeque.
El congresista se refirió a la escasa solidaridad del presidente Joe Biden con la causa de la libertad de Cuba. Su gobierno ha ofrecido más concesiones al régimen cubano mientras intenta quitarle fondos a los programas para la democracia en Cuba.
“Hoy se cumple un año desde que el pueblo cubano lo arriesgó todo por la libertad, saliendo a las calles por miles en todos los rincones y en todas las provincias”, reprodujo el congresista en su página oficial. “Cientos, incluyendo decenas de menores, siguen encarcelados. Vergonzosamente, la lucha del pueblo cubano no ha sido una prioridad para la Administración Biden. Peor aún, en este momento crítico para el pueblo cubano, ha optado por apoyar al régimen con sanciones debilitadas, mayores ingresos y recortes en la Oficina de Transmisiones a Cuba”.
De igual manera, recalcó al pueblo cubano que no está solo en el camino hacia la libertad. “Cuba va a ser libre por los héroes que siguen luchando dentro de Cuba, y nosotros haremos aquí todo lo que esté a nuestro alcance para que no estén solos, para dejarles saber que el pueblo en el exilio está con ellos. Seguiremos presionando a esta administración y en el mundo a todos los que podamos para que el pueblo cubano reciba la solidaridad necesaria”.
Marco Rubio, senador floridano, denunció la complicidad de algunos funcionarios de la administración Biden con el régimen de los Castro. “No solo hemos visto un acercamiento al régimen cubano sino también al régimen en Venezuela, igual ya hemos visto los esfuerzos para acercarse a un izquierdismo que ha tomado mando en Colombia”. Y añadió: “Mientras, los rusos y los chinos siguen aumentando su presencia dentro de Cuba, presentando una amenaza real para los Estados Unidos”.
También el congresista Carlos Giménez, por el distrito 26 del sur de la Florida, remarcó que “el de Cuba no es un gobierno legítimo y esta administración está tratando de establecer una apertura con él”. “Los cubanos están pidiendo libertad y merecen libertad… los EE. UU. debemos ser los líderes en la demanda de libertad para el pueblo cubano”, agregó.
La vicegobernadora del estado de la Florida, Jeanette Nuñez, habló de la responsabilidad de los líderes del exilio: “Me uno en la búsqueda de la libertad para nuestros hermanos en la isla” presentando a “alguien que tiene un legado por fajarse por la libertad de Cuba, nuestro excongresista Lincoln Díaz-Balart”.
Con un mensaje emotivo, el excongresista Lincoln Díaz-Balart se refirió a los asistentes como “representantes de la dignidad del pueblo cubano”, pidiéndole a los expresos políticos que se encontraban presentes que se levantaran de sus asientos para reconocer su lucha. También agradeció a los políticos floridanos presentes por su solidaridad con la causa de la libertad de Cuba.
Hablando claro y preciso, Lincoln enfatizó cuál debe ser nuestra primera prioridad: La liberación de todos los presos políticos. No el exilio forzado, sino la liberación de todos los presos políticos sin excepciones.
También mencionó que el camino a seguir está claro. “Lo incluimos en una ley de EE. UU. para el comienzo de una transición democrática y la normalización de las relaciones económicas”. Se trata de la legalización de todos los partidos políticos, de la prensa y de los sindicatos obreros, y la convocatoria de elecciones libres pluripartidistas con supervisión internacional.
“Ese es el camino a seguir, es la ley y por cierto va a suceder: Cuba será libre”, remarcó.
En apoyo al pueblo cubano también intervino Tom Fabricio, representante del distrito 103 del sur de la Florida, refiriéndose a la resolución que demanda libertad para Cuba, “que tengan acceso a Internet los cubanos para que tengan acceso a esa libertad”.
Alex Rizo, representante estatal del distrito 110, expresó que “hay que enseñarle al mundo entero lo que es el comunismo, lo que es el socialismo”. Resaltando su apoyo a los lideres congresionales en la lucha por la libertad de Cuba.
David Borrero, representante del distrito 105, habló de Víctimas del Comunismo, la ley que enseña a los estudiantes de Florida, en las escuelas públicas, sobre los horrores del comunismo, y pidió libertad para Cuba.
El alcalde de la ciudad del Doral, Juan Carlos Bermúdez, quien llegó como refugiado político a EE. UU. a los tres años de edad, habló de la soberanía del individuo. “Ningún país puede ser democrático, libre y soberano si no hay libertad de expresión y libertad de prensa, entre otras libertades. La soberanía empieza con el individuo, no con el país”.
Esteban Bovo se refirió a Hialeah, la ciudad donde es alcalde, como “la más cubana” tras La Habana y Santiago.
“Fueron los hijos de la revolución los que levantaron la voz. No estaban pagados por la CIA, como le encanta reclamar al régimen; sus hijos están hartos de la represión, de la miseria”, apuntó Bovo en relación a los manifestantes del 11J.
“La función nuestra es seguir levantando la voz por esos que no pueden hablar”, continuó. “Usando todas las redes sociales posibles, todos los mecanismos posibles, no nos podemos quedar callados”.
El alcalde de la ciudad de Medley, Roberto Martell, también se pronunció a favor de la libertad del pueblo cubano: “Si no tienes libertad, ¿qué motivación tienes en la vida?”, preguntó.
El evento estuvo abierto a las preguntas de la prensa y de los invitados.