El Noticiero Nacional de la Televisión Cubana anunció el pasado 7 de octubre un ejercicio militar incluso con “tanques en las calles” para los próximos días 18, 19 y 20 de noviembre en Cuba, con motivo del “Día de la Defensa”. Una operación a todas luces enfocada en impedir las manifestaciones pacíficas inicialmente convocadas por la plataforma ciudadana «Archipiélago» para el 20 de noviembre de este año, militarizando una vez más el país.
En consecuencia, la convocatoria independiente a manifestaciones en decenas de pueblos y ciudades de Cuba, denominada ‘Marcha Cívica por el Cambio’, fue adelantada por sus coordinadores para el 15 de noviembre próximo, día en que el régimen abrirá la Isla al turismo extranjero.
“Si ese día el país se abre al turismo, entonces los cubanos también podremos salir a la calle a manifestarnos”, expresó el dramaturgo Yunior García Aguilera, una de las caras más visibles del movimiento del 15N, hasta hace poco 20N.
García Aguilera pidió a quienes planeen participar en la ‘Marcha Cívica por el Cambio’ vestir de blanco o usar banderas blancas, “color reconocido por una convención internacional como señal de paz”.
En Las Tunas, Cienfuegos, La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo, Camagüey y Pinar del Río, entre otras regiones, los gobiernos locales ya han sido notificados por coordinadores de la marcha independiente, cuya legalidad respalda el artículo 56 de la Constitución de la República de Cuba.
Los manifestantes marcharán “contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas”.