2022 es el año, también, de la segunda parte del libro Retrato del exilio cubano, serie de entrevistas que Neo Club Ediciones publicó en 2015 y cuya principal intención, como el título indica, fue dar a conocer una especie de radiografía de la comunidad cubana en el exterior a través de sus definiciones. Ahora, con nuevos entrevistados de ambas orillas, esta segunda entrega de la saga profundiza en el contexto cubano del día después, cuando el castrismo en el poder entra en su recta final.
Al habla con la creadora y productora de dibujos animados, Sandra M. Dustet:
Armando Añel- ¿Qué es para usted la patria?
Sandra M. Dustet- El hogar.
AA- ¿Qué es la libertad?
SMD- El deseo de vivir y la búsqueda individual del sentido de la vida.
AA- ¿Cómo y cuándo Cuba será libre?
SMD- Cuando cada cubano como individuo esté dispuesto a asumir la responsabilidad que viene aparejada a la libertad.
AA- ¿Qué hacemos con, o qué se hacen, los cientos de miles de cubanos considerados castristas una vez Cuba sea libre?
SMD- Muchos se reciclarán convenientemente, otros seguirán intentando creer en la utopía.
AA- La difamación, el brete, las teorías de la conspiración, etc., han contribuido grandemente a afianzar el totalitarismo en Cuba en los últimos 63 años. ¿Cómo atenuar esta tendencia sociológica en una Cuba en democracia, con conexión abierta a Internet?
SMD- Con la descentralización de los medios de comunicación tradicionales y dando acceso a fuentes libres y fiables de información.
AA- ¿Usted votaría a favor de incluir una asignatura contra la envidia en un futuro sistema de educación en Cuba?
SMD- Estoy a favor de incluir en la educación una asignatura de ética en la que haya espacio para debatir sobre todas las emociones que nos atraviesan como algo urgente y necesario para la reconciliación entre cubanos y la restauración e inclusión de la sociedad civil en la reconstrucción del país.
AA- ¿Cuán positivamente puede contribuir a la liberación y desarrollo de Cuba el activismo político youtuber liderado actualmente, entre otros, por influencers como los Pichy Boys, Alain Paparazzi o Alexander Otaola?
SMD- Haciendo despertar a sus seguidores o al menos haciéndoles cuestionarse el modo en que viven.
AA- ¿Qué tipo de influencia podría ejercer Estados Unidos en el futuro de Cuba teniendo en cuenta los estrechos lazos existentes entre ambos países desde hace, por lo menos, tres siglos?
SMD- Podría ayudar a reestablecer la cultura del trabajo, el desarrollo individual, la convivencia entre personas que piensan diferente sin que eso sea un problema a la hora de construir un país para todos.
AA- ¿Usted quiere ser enterrada en la mayor de las Antillas o, por el contrario, prefiere que sus cenizas sean arrojadas al mar?
SMD- No quiero morir, queda mucho por hacer todavía.
AA- Por favor, revélenos el nombre secreto de Cuba.
SMD- El “más allá”.