2022 es el año, también, de la segunda parte del libro Retrato del exilio cubano, serie de entrevistas que Neo Club Ediciones publicó en 2015 y cuya principal intención, como el título indica, fue dar a conocer una especie de radiografía de la comunidad cubana en el exterior a través de sus definiciones. Ahora, esta segunda entrega de la saga profundiza en el contexto cubano del día después, cuando el castrismo en el poder entra en su recta final.
Al habla con el periodista independiente Reinaldo Escobar:
Armando Añel- ¿Qué es para usted la patria?
Reinaldo Escobar- El patio de la casa en Camagüey donde viví mi infancia. Allí sembré árboles y enterré dos perros. Un cajón lleno de cartas de amor y viejos poemas impublicables.
AA- ¿Qué es la libertad?
RE- La garantía de poder expresarse y asociarse sin pagar graves consecuencias legales.
AA- ¿Cómo y cuándo Cuba será libre?
RE- Antes que pase de moda que un país sea libre.
AA- ¿Qué hacemos con, o qué se hacen, los cientos de miles de cubanos considerados castristas una vez Cuba sea libre?
RE- Cuando Cuba sea libre nadie tendrá que preocuparse por haber sido castrista en mayor o menor grado. Otra cosa ocurrirá con quienes violaron los derechos de los ciudadanos. Pero esa sería otra pregunta.
AA- La difamación, el brete, las teorías de la conspiración, etc., han contribuido grandemente a afianzar el totalitarismo en Cuba en los últimos 63 años. ¿Cómo atenuar esta tendencia sociológica en una Cuba en democracia, con conexión abierta a Internet?
RE- La conexión abierta a Internet es deseable pero no creo que sirva para curar los males que ha sembrado la dictadura. Los programas de educación, las entidades de la sociedad civil, las iglesias, la prensa libre, jugarán un papel en esa sanación y podrán apoyarse en Internet.
AA- ¿Usted votaría a favor de incluir una asignatura contra la envidia en un futuro sistema de educación en Cuba?
RE- Probablemente me abstenga, pero sí votaría a favor de incluir una asignatura de conducta ciudadana donde se aborde el tema de la envidia, el oportunismo, la doble moral, el despotismo, la simulación y otros males similares.
AA- ¿Cuán positivamente puede contribuir a la liberación y desarrollo de Cuba el activismo político youtuber liderado actualmente, entre otros, por influencers como los Pichy Boys, Alain Paparazzi o Alexander Otaola?
RE- El activismo político libre y plural siempre contribuirá a la “liberación y desarrollo de Cuba” con independencia de quienes lo lideren. Lo importante no es si tienen la razón en todo o en nada, ni el número de seguidores. Que existan en libertad, eso es lo fundamental.
AA- ¿Qué tipo de influencia podría ejercer Estados Unidos en el futuro de Cuba teniendo en cuenta los estrechos lazos existentes entre ambos países desde hace, por lo menos, tres siglos?
RE- Estados Unidos es el mercado más importante al que Cuba acudirá. Si tengo que elegir entre China, Rusia, Europa y Estados Unidos, siempre será el preferido. Pero habrá que protegerse de alguna manera. De allí pueden venir buenas y malas influencias en lo económico, lo político, lo cultural.
AA- ¿Usted quiere ser enterrado en la mayor de las Antillas o, por el contrario, prefiere que sus cenizas sean arrojadas al mar?
RE- Mis cenizas (hace 35 años que no fumo) terminarán en el patio de mi casa familiar en Camagüey, Junto a Terry y Chispita. Mis mascotas de la infancia.
AA- Por favor, revélenos el nombre secreto de Cuba.
RE- No estoy autorizado para revelar ese secreto.