Diez respuestas de Rafael Vilches

2022 es el año, también, de la segunda parte del libro Retrato del exilio cubano, serie de entrevistas que Neo Club Ediciones publicó en 2015 y cuya principal intención, como el título indica, fue dar a conocer una especie de radiografía de la comunidad cubana en el exterior a través de sus definiciones. Ahora, con nuevos entrevistados de ambas orillas, esta segunda entrega de la saga profundiza en el contexto cubano del día después, cuando el castrismo en el poder entra en su recta final.

Al habla con el escritor Rafael Vilches:

Armando Añel- ¿Qué es para usted la patria?

Rafael Vilches- Mi infancia, la familia, mis amigos, ese lugar que llevas a todas partes y al que quieres retornar cada mañana a la salida del sol.

AA- ¿Qué es la libertad?

RV- Es saber que tus sueños no serán cercenados. Que puedes gritar en una plaza o en la calle “Libertad” y no irás a parar a una cárcel. Que te paras en la puerta de tu casa y entonas Patria y vida y los vecinos se unirán a tu canto. Que nadie invadirá tu espacio con un acto de repudio por pensar diferente. Que puedes salir a la calle y los policías no van a odiar que grites “Abajo la dictadura, abajo los dictadores, abajo el comunismo”.

«La libertad es el derecho que tienen las personas a actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía». José Martí.

AA- ¿Cómo y cuándo Cuba será libre?

RV- Cuando todos los cubanos que padecemos los abusos de la dictadura nos percatemos que somos más que ellos. Que hay otras maneras de vivir a plenitud, sin carencias. Que el comunismo es capitalismo de Estado. Que en Cuba los únicos que viven como seres humanos, son los que se encuentran en el poder desde 1959. Que quienes gritan «Patria o Muerte» desde una tribuna no defienden al pueblo: protegen su riqueza. El día que el pueblo despierte, ese día dejaremos de ser una posesión de este gobierno genocida.

AA- ¿Qué hacemos con, o qué se hacen, los cientos de miles de cubanos considerados castristas una vez Cuba sea libre?

RV- Se quitarán la máscara y, si no tienen que responder a la justicia por crímenes cometidos, harán su vida normal.

AA- La difamación, el brete, las teorías de la conspiración, etc., han contribuido grandemente a afianzar el totalitarismo en Cuba en los últimos 63 años. ¿Cómo atenuar esta tendencia sociológica en una Cuba en democracia, con conexión abierta a Internet?

RV- Es un proceso de desintoxicación que llevará años. Pero nada es imposible. Ya es hora de que todos sepamos cuál es la Cuba en la que hemos padecido un gobierno genocida, al que hay que acusar de crímenes de lesa humanidad.

AA- ¿Usted votaría a favor de incluir una asignatura contra la envidia en un futuro sistema de educación en Cuba?

RV- Sí.

AA- ¿Cuán positivamente puede contribuir a la liberación y desarrollo de Cuba el activismo político youtuber liderado actualmente, entre otros, por influencers como los Pichy Boys, Alain Paparazzi o Alexander Otaola?

RV- Los sigo. Después de la libertad, apostaría por influencers como Luis Dener, aunque trato de seguirlos a todos y todos ellos aportan, los creo necesarios. Es bueno que existan muchas maneras de hacerle ver al pueblo cubano que Cuba es una granja de los Castro, un campo de concentración.

AA- ¿Qué tipo de influencia podría ejercer Estados Unidos en el futuro de Cuba teniendo en cuenta los estrechos lazos existentes entre ambos países desde hace, por lo menos, tres siglos?

RV- No sé, hasta ahora lo único que ha hecho es darle vida a la dictadura cubana.

AA- ¿Usted quiere ser enterrado en la mayor de las Antillas o, por el contrario, prefiere que sus cenizas sean arrojadas al mar?

RV- Después que muera, que mis hijos decidan qué hacer con el cuerpo que dejo. Mi alma y mi espíritu encontrarán el camino a casa.

AA- Por favor, revélenos el nombre secreto de Cuba.

RV- Isla-cárcel.

Campo de concentración comunista.

El burdel de los Castro.

El vertedero universal de la izquierda.