2022 es el año, también, de la segunda parte del libro Retrato del exilio cubano, serie de entrevistas que Neo Club Ediciones publicó en 2015 y cuya principal intención, como el título indica, fue dar a conocer una especie de radiografía de la comunidad cubana en el exterior a través de sus definiciones. Ahora, con nuevos entrevistados de ambas orillas, esta segunda entrega de la saga profundiza en el contexto cubano del día después, cuando el castrismo en el poder entra en su recta final.
Al habla con el poeta Manuel Díaz Martínez, Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba:
Armando Añel- ¿Qué es para usted la patria?
Manuel Díaz Martínez- La patria, lejos de los que muchos piensan, no es el sitio del planeta donde nacemos, sino aquel en que cursamos la niñez. O sea, donde empezamos a descubrir el mundo y a sobrevivir en él.
AA- ¿Qué es la libertad?
MDM- Lo contrario del castrismo, por ejemplo. En un texto que escribí hace algún tiempo afirmé que la libertad es poder ejercer el derecho natural que las personas tenemos a vivir como seres humanos, no como bestias o autómatas.
AA- ¿Cómo y cuándo Cuba será libre?
MDM- Cuando los cubanos que están arrodillados se pongan de pie.
AA- ¿Qué hacemos con, o qué se hacen, los cientos de miles de cubanos considerados castristas una vez Cuba sea libre?
MDM- A los que hayan cometido crímenes por los cuales deban responder ante la justicia se los juzgará con las debidas garantías procesales, y a todos se les garantizará, como al resto de los ciudadanos, el ejercicio de las libertades, derechos y deberes que caracterizan la democracia, empezando por el derecho a emigrar si les apetece.
AA- La difamación, el brete, las teorías de la conspiración, etc., han contribuido grandemente a afianzar el totalitarismo en Cuba en los últimos 63 años. ¿Cómo atenuar esta tendencia sociológica en una Cuba en democracia, con conexión abierta a Internet?
MDM- Nada favorece más la aparición y el desarrollo de esas lacras que la ausencia de libertad de expresión. Por lo mismo, nada contribuye tanto a desactivarlas como la libre y suficiente difusión de los conocimientos y las ideas. Las mentiras germinan en todas las sociedades, pero en las democráticas tienen las piernas cortas. En cambio, los regímenes dictatoriales pueden subsistir gracias a ellas y a la censura que las ampara. De esto último, Cuba es una muestra fehaciente.
AA- ¿Usted votaría a favor de incluir una asignatura contra la envidia en un futuro sistema de educación en Cuba?
MDM- Sí, nada se pierde con probar. Quizás tengamos resultados envidiables.
AA- ¿Cuán positivamente puede contribuir a la liberación y desarrollo de Cuba el activismo político youtuber liderado actualmente, entre otros, por influencers como los Pichy Boys, Alain Paparazzi o Alexander Otaola?
MDM- De los tres citados, Otaola es el único que conozco, y pienso que realiza una útil labor de información y denuncia de lo que desafortunadamente está sucediendo en Cuba.
AA- ¿Qué tipo de influencia podría ejercer Estados Unidos en el futuro de Cuba teniendo en cuenta los estrechos lazos existentes entre ambos países desde hace, por lo menos, tres siglos?
MDM- Espero y deseo, por el bien tanto de los cubanos como de los estadounidenses, que esa influencia sea inteligente y propicie la aparición de una próspera democracia en la isla.
AA- ¿Usted quiere ser enterrado en la mayor de las Antillas o, por el contrario, prefiere que sus cenizas sean arrojadas al mar?
MDM- Francamente, me da igual lo que hagan con mis cenizas; aunque, puesto a expresar un deseo, me place imaginar que con ellas abonen una arboleda.
AA- Por favor, revélenos el nombre secreto de Cuba.
MDM- Ínsula Desbarataria.